Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un campanazo para todos los tiempos

El inicio de nuestras luchas por la independencia será evocado en todo el país, especialmente en el sitio donde Carlos Manuel de Céspedes se levantó en armas

Autor:

Osviel Castro Medel

MANZANILLO, Granma.— El inicio de las gestas libertarias de Cuba será recordado en toda la nación, especialmente en el actual Parque Nacional La Demajagua, donde se encuentran las ruinas del ingenio azucarero desde el que Carlos Manuel de Céspedes convocó a la lucha por la independencia.

 En ese sitio se rendirá homenaje, con una ofrenda floral y un sencillo acto, al Padre de la Patria y a los hombres que el 10 de octubre de 1868 se lanzaron con muy pocas armas, pero con una gran determinación, a la contienda contra la metrópoli española.

 Aliuska Hernández Rodríguez, miembro del Buró Municipal del Partido en Manzanillo, explicó que el acto se realizará con un grupo reducido de personas, como establecen las actuales normas sanitarias.

 Durante la jornada tendrá lugar la entrega del carné del Partido a diez manzanilleros y será reconocido el museo enclavado en La Demajagua, inaugurado el 10 de octubre de 1968, fecha en la que Fidel pronunció un memorable discurso a pocos metros de esa instalación.

 Por otra parte, la Casa Natal de Céspedes, en Bayamo, celebrará la jornada Por la ruta del Iniciador, que incluye la conferencia del historiador Sergio Garcés, titulada O Cuba o Washington.

 Asimismo se presentará el boletín El avisador cespediano, que contiene varios artículos relacionados con la contienda comenzada hace 152 años, entre estos uno sobre la vida de Candelaria Acosta, la muchacha que cosió la bandera enarbolada por Céspedes aquel inolvidable 10 de Octubre.

 En centros laborales de todo el país también se evocarán los trascendentales momentos en el que el patriota hizo sonar las campanas del otrora ingenio azucarero y dio a conocer el proyecto de lucha con un manifiesto, liberó a sus esclavos, los incorporó al naciente Ejército Libertador y los llamó hermanos.

Céspedes, aquel 10 de octubre de 1868, en el glorioso Grito de la Demajagua. Foto: Archivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.