Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UJC: Pensar y hacer cosas nuevas todos los días

Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, intercambió —este viernes— con dirigentes juveniles y estudiantiles de universidades de la capital

Autores:

Margarita Barrios
Yuniel Labacena Romero

Lo que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como organización ha hecho y logrado en estos meses de pandemia no se puede dejar morir. Hay que aprovechar lo alcanzado para desterrar el mito de que la organización es sólo acta, cotización y reunión. Lo más importante es que la juventud sea protagonista y asuma las tareas más duras y las más necesarias.

Ese fue uno de los conceptos que ponderó Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, durante un intercambio —este viernes— con dirigentes juveniles y estudiantiles de universidades de la capital, cuyo objetivo principal fue conocer la labor desarrollada por los jóvenes en tiempos de la COVID-19 y cómo se preparan las organizaciones de base para el regreso a la nueva normalidad.

Igualmente, coincidió en que se debe «adaptar el funcionamiento de la UJC a las condiciones que tenemos como ha sucedido durante el nuevo coronavirus y que la juventud este viva, que participe, que sea vanguardia», pues «no podemos seguir haciendo los procesos alejados del joven o del militante, de sus códigos comunicativos y de los que piensan o aportan».

Fotos: Roberto Suárez

Al intercambiar con los jóvenes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, señaló que estos son esenciales en la defensa internacional de las verdades de Cuba. «Nosotros necesitamos fortalecer desde el activismo en las redes sociales las relaciones internacionales de la UJC como organización y el papel de la Oclae y en eso mucho puede aportar ustedes».

En el caso de la Universidad de Ciencia Informáticas, Acosta Abrahante señaló que puede ayudar en muchas tareas relacionadas con el proceso de informatización del país y también en los que desarrolla la organización, para que sea más dinámica y a la vez expedito el camino en la solicitud de alguna información.

«Quienes se forman en la Universidad tienen el deber de ayudar no sólo en lo tecnológico sino también en la generación de servicios y de aplicaciones para la sociedad, así como de los contenidos que se comunican en las redes sociales», señaló.

Foto: Roberto Suárez

Tras recorrer esto dos sitios y escuchar la experiencia de sus jóvenes en las diferentes tareas que han asumido para vencer la COVID-19, el Primer Secretario de la UJC significó que esos sentimientos de solidaridad que se ha enraizado en estos meses tiene que perdurar, pues la organización tiene que sentir amor por su gente, por los jóvenes que representa.

«Tenemos que seguir defendiendo nuestras ideas, nuestras verdades, nuestra Revolución. Lograr que nuestros jóvenes se sigan sintiendo parte y útil de las tareas que desarrollamos. En ellos tiene que estar el imperativo de crear, de generar nuevas cosas, de hacer algo útil por Cuba, por su gente», apuntó.

Más allá de una pesquisa

En su recorrido, Diosvany llegó hasta la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, donde reconoció la labor que realizaron los estudiantes de ese centro de altos estudios en el enfrentamiento a la COVID-19.

Significó que si bien algunas de las labores estuvieron vinculadas al propio desarrollo docente, la disposición y entusiasmo estuvieron muy presentes, así como subrayó que la condición Jóvenes por la vida, que de manera excepcional otorga el Buró Nacional de la UJC, debe llegar a cada uno de ellos, así como a ese centro docente.

Fabián Perez Alonso, secretario del Comité UJC de la universidad médica, argumentó acerca de la labor realizada en los últimos meses por la organización, buscando maneras siempre novedosas para llegar a todos y sorteando las dificultades que impuso la pandemia con respecto a la interrelación acostumbrada entre los estudiantes y entre estos y el claustro de profesores.

La rectora Mairín Lago Queijas, destacó el buen trabajo del Comité UJC del centro, quienes destacan junto a la FEU en la interacción constante con todo el universo estudiantil, «tenemos una juventud única, formada por la Revolución y para servir a la nación», afirmó.

Por su parte, el Primer Secretario del Comité Nacional de la UJC los instó a trabajar alejados de formalismos, con ideas nuevas, renovando espacios y utilizando con inteligencia los ya establecidos.

Igualmente, dijo que será necesario continuar realizando los procesos de crecimiento de la organización para llevar a sus filas a los jóvenes que tienen más calidad y continuar preservando su papel de vanguardia.

Diosvany sostuvo también un encuentro en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, la conocida Cujae, con dirigentes estudiantiles y juveniles del centro, en el cual se encontraba presente el rector, Modesto Gómez Crespo.

Tras una exposición de Danhiz Diaz Pereira, secretario del Comité UJC en la Cujae, el máximo dirigente de la organización juvenil en el país argumentó que en medio de la situación que han vivido las universidades por el azote del nuevo coronavirus, se ha puesto de manifiesto la vitalidad de las organizaciones de base de la FEU y la UJC.

Puntualizó que los jóvenes se han destacado de manera general en todo el país y por ello son reconocidos a nivel social. «Ahora hay que prepararse para reiniciar el periodo lectivo en este centro, que tendrá sus complejidades, pero saldrá adelante».

Además, instó a los jóvenes a continuar realizando tareas de impacto, y desde su condición de universidad tecnológica vincularse aún más a las empresas para ayudar a la economía del país.

Foto: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.