Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honran a los Padres Fundadores de la Nación

Ofrendas florales de Raúl, Díaz-Canel, Lazo y nuestro pueblo fueron colocadas este 10 de octubre en la necrópolis Santa Ifigenia

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño
Roberto Mesa Matos

Santiago de Cuba.— En sentido tributo, a pesar del tiempo y los rigores de la pandemia, santiagueros de varias generaciones, en representación de toda Cuba, honraron este 10 de octubre el aniversario 152 del alzamiento en La Demajagua, considerado como hito fundador de la Revolución en la Mayor de las Antillas.

 Escoltadas por jóvenes combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ofrendas florales a nombre del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron colocadas en el Sendero de los Padres Fundadores de la Nación, del cementerio patrimonial Santa Ifigenia. También se depositaron arreglos florales a nombre del Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.

 En fecha tan significativa para los hijos de este Archipiélago hubo flores también para la Madre de la Patria, Mariana Grajales,
y para el Comandante en Jefe Fidel Castro, continuadores de su empeño libertario.

 Los integrantes del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa en la oriental
provincia, respectivamente, entre otros dirigentes, encabezaron el homenaje que, respetando las medidas sanitarias previstas para contener la COVID-19, congregó a un reducido número de combatientes y representantes de las organizaciones políticas y de masas.

 Mientras, en el actual Parque Nacional La Demajagua —en el municipio granmense de Manzanillo—, lugar donde se encuentran las ruinas del ingenio azucarero desde el que Carlos Manuel de Céspedes convocó a la lucha por la independencia, fue recordado el inicio de las gestas libertarias de Cuba.

 En ese sitio hubo homenajes para el Padre de la Patria y para los hombres que el 10 de octubre de 1868 se lanzaron con muy pocas armas; pero con una gran determinación a la contienda contra la metrópoli española, que poseía entonces a unos 13 000 efectivos.

 Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Granma, señaló que ese acontecimiento histórico se convirtió para todos los cubanos en un símbolo supremo de rebeldía.

 En la ceremonia se entregaron estímulos morales a los colectivos de Radio Bayamo y el periódico provincial La Demajagua por sus aniversarios 83 y 43, respectivamente.

También tuvo lugar la entrega del carné del Partido a varios manzanilleros y fue reconocido el museo enclavado en La Demajagua, inaugurado por Fidel el 10 de octubre de 1968, fecha en la que el Comandante en Jefe pronunció un memorable discurso.

Por otra parte, la Casa Natal de Céspedes, en Bayamo, celebró la jornada Por la ruta del Iniciador, que incluyó conferencias y la presentación del boletín El avisador cespediano.

Previamente, en centros laborales de todo el país también se evocaron los trascendentales momentos en el que el patriota hizo sonar las campanas del otrora ingenio azucarero, dio a conocer el proyecto de lucha con un manifiesto, liberó a sus esclavos, los incorporó al naciente Ejército Libertador y los llamó hermanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.