Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Segundo candidato vacunal cubano Soberana 01 es registrado formalmente

La nueva propuesta se desarrollará de manera paralela al primer ensayo registrado por el Instituto Finlay de Vacunas y comienza este lunes su proceso de inclusión de voluntarios

Autor:

Juventud Rebelde

Una nueva propuesta cubana de candidato vacunal contra la Covid-19 comienza este lunes su proceso de inclusión de voluntarios, según el registro público cubano de ensayos clínicos, informa PL.
 
El nombre de esta nueva propuesta será Soberana 01 A, y se desarrollará de manera paralela al primer ensayo registrado por el Instituto Finlay de Vacunas, según datos publicados en el sitio web de esa entidad.

Estudio Fase I, aleatorizado, doble ciego y adaptativo para evaluar la seguridad, reactogenicidad y explorar la...

Publicado por Instituto Finlay de Vacunas en Lunes, 19 de octubre de 2020


Incorporado al registro el sábado último, otro de los objetivos de la nueva investigación es explorar la inmunogenicidad de diferentes formulaciones de los candidatos vacunales FINLAY FR-1 y FINLAY FR-1A en distintos esquemas.

El estudio que entra en fase I es aleatorio y a doble ciego, con un tamaño de muestra de 60 voluntarios, e incluirá personas de ambos sexos en edades comprendidas de 19 a 59 años y divididos en tres grupos.

El primero recibirá vía intramuscular altas dosis de FINLAY FR-1 más adyuvante, tratamiento que alcanzará los 28 días, mientras al segundo se le administrará también la misma proporción de la nueva formulación vacunal en idéntico periodo de tiempo.

El tercer grupo será inoculado con la nueva propuesta, pero en bajas dosis, y según el programa previsto, la fase I de este ensayo debe concluir el 9 de noviembre.

El primer ensayo clínico del candidato anti-Covid-19 de esta institución cubana, bautizado como Soberana 1,transita de manera positiva en sus investigaciones desde agosto pasado, siendo la primera propuesta vacunal de Latinoamérica registrada, y la número 30 a nivel global.
 
El 15 de octubre, el sitio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) registraba 42 candidatos vacunales, entre ellos SOBERANA 01.
 
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.