Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra generación de combinadas al cañaveral (+ Video)

Cosechadoras cañeras proyectadas y ensambladas en Cuba con respaldo chino son alistadas para culminar proceso de validación

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.—Las combinadas cañeras CCA-5000M y CCA-5500, proyectadas y ensambladas en Cuba, volverán a activarse en la venidera contienda azucarera 2020-2021 en función de totalizar las horas de explotación requeridas para completar su validación.

El proyecto es fruto de la cooperación entre el Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (Cedema) y la empresa de combinadas cañeras aniversario 60 de la Revolución de Octubre (KTP), encargada del ensamblaje con respaldo material de la República Popular China, informó Carlos Martínez, director general de KTP.

El ingeniero Emilio Batista, especialista principal de la Dirección Técnica de KTP, explicó que a partir de sugerencias de AZCUBA, principal cliente de la fábrica, se materializan estos nuevos modelos de cosechadoras, cuyas prestaciones se asemejan a las foráneas utilizadas en la Isla. «En 2013 comenzó el desarrollo de la CCA-5000M, con el primer prototipo fabricado en China»,acotó.

Ambos equipos cortaron en la zafra pasada, demostrando su eficiencia, fiabilidad y productividad, características que serán constantes si los suelos cañeros están preparados para la mecanización; en caso contrario, se corren riesgos de deterioro de las superficies o las propias máquinas, advirtieron los expertos.

Desarrolladas con altos niveles de automatización e hidraulización, las nuevas combinadas disponen de gran confort en sus cabinas, dotadas de aire acondicionado y vista panorámica. Su producción en serie se prevé luego de transcurrido el período de prueba y validación.

Ya se han concluido 20 de las CCA-5000M(de neumáticos), dijo Carlos Martínez. Estas son autopropulsadas, cuentan con traslación hidrostática y cosechantanto caña verde como quemada. Cortan, despajan, seccionan, limpian y descargan en un transporte que circula paralelo a ellas. También se fabricaronun par del modelo CCA-5500, que tienen hidraulizado el 100 porciento de su esquema tecnológico, se mueven por estera y poseen sistema automático de control de altura del corte inferior.

Los trabajadores de la empresa KTP, inaugurada en la década de los 70 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fabrican los conjuntos fundamentales de piezas de las cosechadoras empleadas en el país, las cuales se agrupan en tres modelos en la actualidad.

En fase de proyecto se encuentra además la conversión de alzadoras de caña en equipos multipropósito autopropulsados (conservan su estructura y se les añaden implementos), muy prácticos para su uso en las ramas minera, constructiva, azucarera, agrícola, forestal y turística. La primera docena se prevé adaptar durante los primeros meses de 2021.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.