Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Operación Carlota: lección de solidaridad

Por casi 16 años, más de 375 000 cubanos defendieron la independencia del pueblo angolano, como parte de la Operación Carlota

 

Autor:

Hugo García

 

LIMONAR, Matanzas.— Con una ceremonia solemne en el Museo al Esclavo Rebelde, ubicado en el antiguo ingenio Triunvirato, se conmemoró el aniversario 45 de la Operación Carlota.

Conmemoran aniversario 45 de la Operación Carlota. Foto: Hugo García

Damaris González Benítez, especialista principal del museo, expresó en este memorable día que las acciones encabezadas por la negra lucumí Carlota representan un símbolo de rebeldía y libertad por su audacia y valentía.

«Por ese motivo su nombre fue elegido 132 años después para denominar la misión internacionalista prestada por Cuba a la hermana República de Angola. Luego de la petición de ayuda de su presidente Agostinho Neto por la amenaza de las potencias imperialistas, para impedir la independencia total de esa nación, la respuesta del pueblo cubano no se hizo esperar», acotó González Benítez.

Entre noviembre de 1975 y mayo de 1991, más de 375 000 internacionalistas cubanos llegaron a tierra angolana.  «A lo largo de esos años se libraron heroicas batallas, en las cuales cubanos y angolanos, hermanados, demostraron su alta moral combativa», añadió.

Subrayó que con la Operación Carlota se lograron tres objetivos fundamentales: la independencia de Angola, la de Namibia y la eliminación del régimen del apartheid en Sudáfrica.

«Para el mundo fue una lección de solidaridad y altruismo sin precedente», concluyó la oradora.

Bielka Cantillo González, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, afirmó que este es un sitio relevante para el patrimonio cultural cubano desde el punto de vista histórico, arqueológico y paisajístico.

Foto: Hugo García

El Museo al Esclavo Rebelde, Monumento Nacional, junto al Castillo de San Severino, forman parte del proyecto La Ruta del Esclavo, promovido internacionalmente por la Unesco.

Presidieron el acto Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido; Mario Sabines Lorenzo, Gobernador, y Yeiker Marrero Chávez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas. Asistieron, además, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, así como autoridades y trabajadores del ministerio de Cultura.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.