Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pineros alertas ante proximidad de Eta

Las autoridades locales chequean de manera sistemática el cumplimiento de las medidas previstas pata la etapa de alerta ciclónica en aras de preservar la vida humana y los recursos de la economía

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona, Isla de la Juventud. — Cuando ya en Isla de la Juventud se decretó la fase de Alerta ante la proximidad de Eta al sur del país, ya el Consejo de Defensa Municipal (CDM) se adelantaba para chequear el cumplimiento de las medidas previstas para esa etapa. 

 En ese sentido, se revisó la protección en las viviendas, con énfasis en las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. Mariolis Pérez, al frente de la comisión de evacuación, informó que están creadas las condiciones para proteger a más de un centenar de personas, previamente identificadas por las Zonas de Defensa.


 «También se registran familias que se albergarán en casa de vecinos y familiares», dijo.


 Por su parte, Robert Maresma Gaínza, director de la empresa eléctrica en este municipio especial,  confirmó estar listos para cualquier eventualidad asociada a los efectos de los vientos y lluvias de Eta.


 De igual modo, las autoridades del CDM insistieron en la necesidad de mantener informada a la población, sobre todo por el peligro que representa las intensas precipitaciones que se pronostican a partir de la saturación de la humedad en los suelos, por lo que urge observar estrictamente las medidas higiénicas y sanitarias.


 En ese sentido, Israel Velázquez, director de Salud Pública en el territorio, informó que la situación epidemiológica está en zona de éxito en relación con las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas, mientras que alertó sobre el incremento del número de focos de Aedes aegypty debido a las lluvias.


 Durante la mañana y la tarde, se cosecharon los alimentos aptos para el consumo para su distribución a la población, se trasladó el ganado hacia zonas altas, y se  desconcentró las mercancías en los puertos de Batabanó y Nueva Gerona.


 Zunilda García, presidenta del CDM y primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, reiteró como prioridad preservar las vidas humanas y los recursos de la economía y llamó a cumplir con racionalidad las medidas concebidas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres, así como la prevención y control de las arbovirosis y del nuevo coronavirus con disciplina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.