Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eta pone a prueba termoeléctrica matancera (+ Fotos y Video)

La central Antonio Guiteras ha intensificado las medidas de protección de sus bienes para evitar los daños que pueda provocar Eta

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La casualidad ha puesto a prueba a la misma brigada de operadores de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTEAG) que se encontraba laborando cuando el paso de Irma por las costas del norte de Matanzas, en 2017.

«Lo de Irma fue impactante. Fue en un horario parecido al que ahora debe pasar Eta; pero estamos mucho más preparados luego de aquella dura experiencia», nos dice Yasmany Hernández, operador de la planta, de 26 años de edad.

Yasmany Hernández, operador de la sala de control. Foto: Hugo García

Ante el paso de Eta por la costa norte ya se han evacuado parte del equipamiento, las herramientas y otros materiales ubicados en la zona vulnerable a inundaciones, pues cuando las olas son un poco fuertes pasan por encima del muro y llegan a las calles interiores de la instalación.

Se han protegido las cajas eléctricas y las automáticas, además de todo lo que podría tener afectaciones por las lluvias y las penetraciones del mar. También se han instalado bombas de achique adicionales para evacuar el agua en caso que se inundaran los sótanos.

Los recursos se ponen a buen resguardo en la CTE. Foto: Hugo García

El ingeniero Yoanny Zuaznabal López, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de producción de la CTEAG, informó que la planta matancera está generando establemente 273 megawats/hora, y estará en línea mientras las condiciones del tiempo lo permitan.

Por su parte el ingeniero Misbel Palmero Aguilar, director de la CTE, ratificó esa decisión: «Tenemos planificado continuar generando. En caso de que la velocidad de los vientos supere los 60 kilómetros por hora, nos pondremos de acuerdo con el Despacho Nacional de Carga para decidir la estabilidad de la unidad y salir de servicio si fuera preciso».

Ingeniero Misbel Palmero, director de la CTE. Foto: Hugo García

El directivo explicó a este diario que se encuentran movilizados un grupo de trabajadores de diferentes especialidades para dar solución inmediata a cualquier avería u otro problema, y reparó en la buena calidad de la construcción del muro de contención, al tiempo que señaló que la nave de circulación de agua de mar fue reconstruida y reforzada luego de ser destruida por las olas que generó Irma.

Moderno muro de contención en la CTE. Foto: Hugo García

«Pensamos que no haya ninguna dificultad por el impacto que puedan ocasionar las olas provocadas por Eta», aseguró Pablo Piedra Díaz, jefe de grupo de la Sala de control: «Estamos más preparados, con un muro más reforzado y la casa de bomba es una fortaleza. La unidad puede enfrentar un huracán de mayor intensidad que Irma», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.