Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eta castigó a la agricultura en Cienfuegos

Las campañas tabacalera, arrocera y de la etapa invernal contabilizan las mayores afectaciones tras la reciente tormen tatropical

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.—Las intensas y constantes precipitaciones de Eta sobre los suelos saturados de esta provincia provocaron sensibles daños, tanto en cultivos destinados a la exportación como en los de consumo nacional.

Datos preliminares confirman la pérdida de tres hectáreas (ha) de tabaco por inundacionesy 300 mil posturas para la siembra directa.

Parte del arroz, otro cultivo sensible para los cubanos, también agoniza debido a las precipitaciones de Eta, con 627 ha inundadas o con situación compleja en los viales de acceso, y 416 toneladas del grano húmedo.

Precisó Yoan Sarduy Alonso, delegado provincial de la Agricultura, que «monitorean el drenaje de las áreas, para iniciar la cosecha en cuanto las condiciones lo permitan».

La col, el tomate y otras hortalizas de la campaña de frío contabilizan otros flagelos a la producción de alimentos. De acuerdo con Sarduy Alonso, «las pérdidas fundamentales se localizan en semilleros con un acumulado de 1 700 000 posturas y producciones de hortalizas de hojas».

«A ello se suman varias hectáreas de plátano, yuca, frijol, pepino, calabaza, y ají picante, este último un rubro exportable con bastante demanda hasta el momento», dijo Sarduy Alonso.

Por otra parte, la agricultura urbana perdió cultivos en proceso de desarrollo en casi 400 canteros flagelados por Eta.

Sarduy Alonso destacó el atraso de más de 1 800 ha correspondientes al plan de siembra de la campaña de frío debido a las condiciones del terreno para el movimiento de superficie.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.