Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Gobierno cubano valora en el terreno afectaciones provocadas por la tormenta tropical Eta

Con el objetivo de constatar la magnitud de los daños ocasionados por la Tormenta tropical Eta y conocer sobre las acciones de recuperación, el Gobierno cubano realiza en esta jornada un recorrido por diferentes territorios que fueron afectados por el evento meteorológico

Autor:

Juventud Rebelde

Con el objetivo de constatar la magnitud de los daños ocasionados por la Tormenta tropical Eta y conocer sobre las acciones de recuperación, el Gobierno cubano realiza en esta jornada un recorrido por diferentes territorios que fueron afectados por el evento meteorológico.

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, con miembros del Consejo de Ministros, recorren las diferentes áreas afectadas y evalúan los daños así como las medidas para la recuperación en cada territorio.

Conozca todos los detalles de este recorrido en la Cobertura especial de JR

Presidente Díaz-Canel participa en Consejo de Defensa de Cienfuegos

Otra de las provincias visitadas por el mandatario cubano en esta jornada fue Cienfuegos. Allí Miguel Díaz- Canel Bermúdez, y un grupo de ministros participaron en el Consejo de Defensa Provincial, para constatar los daños y acciones de recuperación en el territorio tras las precipitaciones de Eta.

El gobernador Alexandre Corona Quintero informó sobre la medidas aplicadas durante el evento meteorológico, el proceso de evacuación de las comunidades vulnerables, el estado de los embalses y las principales afectaciones eléctricas, la agricultura y los viales de montaña, fundamentalmente,  según detalla en sus redes sociales la corresponsal de JR Laura Brunet.

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Laura Brunet 

A su paso por el poblado de Codicia en Cienfuegos, el presidente Díaz-Canel conversó con pioneros de una escuela primaria. Les preguntó por el curso y cómo les iba con el uso del nasobuco en las aulas. También les explicó del recorrido del gobierno por varias provincias.

Foto: Tomada del perfil en Twitter de la Presidencia de Cuba

Visitó además el municipio de Cumanayagua, allí estuvo en la estación que bombea agua a la Fábrica de Cemento. Un dique y tuberías destruidas por la crecida del río imposibilitan el abasto a esa importante fábrica. El mandatario indicó buscar una solución definitiva.

Presidente cubano realiza recorrido por zonas afectadas en Villa Clara

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó el recorrido por zonas afectadas en Villa Clara. Más de 25 mil personas tuvieron que ser evacuadas ante el peligro de las inundaciones. Ahora mismo hay varias comunidades sin acceso.

 

Foto: Tomada del perfil en Twitter de la Presidencia de Cuba

Una de las paradas fue en el puente Pulido, sobre el río Mataguá, en la carretera que une Manicaragua con Santa Clara, el cual fue dañado por las fuertes lluvias. En declaraciones a la prensa destacó la preparación y experiencia de la provincia para enfrentar estos fenómenos

Más adelante, en su recorrido por las zonas más intrincadas de Manicaragua, el mandatario cubano dialogó con Marcial Fuentes González, destacado productor de café.

Visitó además una despulpadora donde se están procesando 2 300 latas recuperadas luego del paso de la tormenta.

Foto: Tomada del perfil en Twitter de la Presidencia de Cuba

En emotivo encuentro con pobladores de Manicaragua, el presidente cubano explicó sobre el recorrido que la dirección del país emprendió en las provincias más afectadas por la tormenta Eta.

¿Contamos con ustedes para la recuperación? preguntó, y el grito fue unánime: ¡Sí!

Foto: Tomada del perfil en Twitter de la Presidencia  de Cuba

En su visita a Villa Clara el mandatario cubano estuvo en el Laboratorio Provincial de Microbiología y Química Sanitaria, un sueño que, dijo, se puso a prueba con la COVID-19. Conoció sobre la tecnología de avanzada que utilizan y de las más de 19 mil muestras PCR estudiadas.

Foto: Tomada del perfil en Twitter de la Presidencia de Cuba

Participó también en el Consejo de Defensa en la provincia, donde Alberto López Díaz, su vicepresidente, realizó un resumen de las principales afectaciones a causa de la tormenta Eta.

Explicó que se activaron 94 centros para la evacuación. Se protegieron 25 mil personas, la mayoría en casas de familias. Hasta la fecha se contabilizan daños en 37 viviendas.

Los mayores impactos están en los viales, con importantes socavaciones, puentes y pasos obstruidos, señaló.

En este encuentro el mandatario cubano convocó a una recuperación inmediata y con mucha participación popular.

Aseguró que el país se va a recuperar y recordó a Fidel y su frase de que los villaclareños son vencedores de dificultades y obstáculos.

Primer Ministro Manuel Marrero Cruz comparte con productores y participa en Consejo de Defensa en Sancti Spíritus

Tras recorrer territorios avileños, el Primer Ministro cubano visitó territorio espirituano, donde compartió con productores afectados por las lluvias de la tormenta Eta, y recomendó ante situaciones climatológicas adversas la previsión de preparar la irrigación donde el terreno sea proclive a la inundación.

Fotos: Tomadas de la cuenta de Twitter de la Presidencia de Cuba 

Antes, el Primer Ministro cubano participó además en el Consejo de Defensa en la provincia espirituana, donde el paso de la tormenta Eta dejó intensas lluvias.

 

 Foto: Yaima Puig Meneses

Primer Ministro cubano recorre zonas afectadas en Ciego de Ávila

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz visitó en Ciego de Ávila,La Empresa Agropecuaria La Cuba, insignia de la agricultura en el país, y una de las más afectadas por las intensas lluvias. 

Constituye tarea de primer orden sacar del campo todos los cultivos que puedan ser aprovechados en beneficio de la alimentación del pueblo, comentó Marrero.

De igual forma recorrió la comunidad de Guayacanes, perteneciente al municipio avileño de Majagua, e intercambió con sus pobladores. Más de un metro de altura alcanzaron las aguas en esta comunidad donde fueron afectadas 143 viviendas.

Como parte de esta visita de trabajo participó en la jornada de ayer en la reunión del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila, donde se conocieron los últimos datos de la situación de la COVID-19 en el territorio.

Para más detalles lea: Primer Ministro cubano toma el pulso a la recuperación en Ciego de Ávila

Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, comparte con el pueblo y participa en Consejo de Defensa de Granma 

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, constató el estado de las vías afectadas por las lluvias en el territorio granmense, tras el paso de la tormenta Eta.

Le acompañaron en el recorrido autoridades locales, según detalló la periodista Alina Perera desde su cuenta en Twitter. 

Un poco antes, Valdés Mesa había sostenido un emotivo encuentro con pobladores de Pilón, en el que afirmaron que la recuperación es el destino seguro de todos los granmenses tras el paso de la tormenta tropical Eta, que dejó intensas lluvias en la provincia.

«Nos vamos a recuperar», fue la decisión del pueblo en el encuentro con el Vicepresidente en Pilón. Foto: Tomada del perfil en Twitter de Alina Perera Robio 

Además, el Vicepresidente cubano participó durante esta tarde en el Consejo de Defensa Provincial de la provincia de Granma, donde llamó a trabajar con energía y sensibilidad, y se informó sobre los daños tras el paso de la tormenta Eta y otros temas de interés territorial. 

Para conocer todos los detalles del recorrido del Vicepresidente cubano por Granma, le proponemos leer el reporte de nuestro corresponsal Osviel Castro Medel: Prepararse para todas las tormentas

Vicepresidente visita Santiago de Cuba

Durante el horario matutino, el Vicepresidente cubano partició en el Consejo de Defensa Provincial, allí intercambió con las autoridades locales sobre la situación al paso de la tormenta tropical. 

De igual forma enfatizó en la importancia de continuar impulsando las tareas de prioridad para el territorio como la producción de alimentos, especialmente la siembra del maíz.

Se interesó también por el estado de los principales polos productivos santiagueros, y las estrategias para incrementar su rendimiento en pos de la soberanía alimentaria.

Como parte del recorrido llegó hasta la Unidad Empresarial de Base la Granjita, de la Empresa Agroforestal Guamá, para constatar qué se hace por la producción de alimentos.

En el municipio santiaguero de Contramaestre el Vicepresidente de la República aseguró que tenemos salida ante el bloqueo, y ante los golpes de la naturaleza. Porque lo más importante es la fortaleza del pueblo, y esa esta ahí.

Para conocer todo lo relacionado con la Tormenta Tropical Eta y su paso por Cuba le proponemos este repositorio de trabajos publicados por JR:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.