Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel destaca a prócer independendista Máximo Gómez

El presidente de Cuba destacó hoy al prócer de la independencia en Cuba, en ocasión del aniversario 184 de su natalicio

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy al prócer de la independencia en Cuba Máximo Gómez, en ocasión del aniversario 184 del natalicio del héroe de origen dominicano.

El jefe de Estado, por medio de su cuenta oficial en Twitter, escribió: «Máximo Gómez: en el pueblo está la razón de nuestra existencia», y compartió el acceso a un trabajo periodístico sobre la vida y obra de la figura considerada ejemplo de internacionalismo.

El Generalísimo, como es reconocido, nació el 18 de noviembre de 1836 en Baní, República Dominicana, y en 1865 se estableció en Cuba con su familia. Muy pronto formó parte de la gesta independentista  que inició en 1868 contra el régimen colonial de España.

También demostró su destreza como estratega militar en la Guerra de los 10 Años, y ocupó las más altas responsabilidades dentro del Ejército Libertador.

Según refiere Prensa Latina, los historiadores narran que Gómez desafió la muerte en más de 235 combates sin sufrir más que dos heridas y, a la postre, murió en su cama el 17 de junio de 1905, fulminado por una infección grave, a los 69 años de edad.

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, expresó en 1998: «Supo convertirse en hijo insigne y entrañable del pueblo cubano por derecho ganado en su lucha por la independencia de Cuba, a la que aportó su brazo y su machete, su genio militar y su coraje, un notable talento político y un profundo pensamiento revolucionario», agregó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.