Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siempre multiplicaremos su fuerza y su verdad

La noche de este 25 de noviembre, Fidel volvió a la Escalinata de la Universidad de La Habana a un nuevo encuentro con los jóvenes, en los que siempre creyó. Ellos se juntaron en una velada político-cultural que no fue un homenaje para un héroe ausente, ni un tributo póstumo cargado de dolor, sino una demostración de vida. También una representación del pueblo de Santiago de Cuba, las FAR y el Minint evocaron al Comandante en Jefe

Autor:

Yuniel Labacena Romero

No estaba sola la Universidad de La Habana la noche de este miércoles. En su histórica Escalinata había vida este 25 de noviembre y lucía hermosa. La pandemia ha descartado la multitud del homenaje, pero no pudo contener la memoria, la voz y la alegría de cientos de jóvenes que fueron a honrar al hombre que allí se hizo revolucionario y martiano, al hombre que siempre creyó en ellos.

Hace ya cuatro años de la partida a la inmortalidad de nuestro Fidel y la Escalinata sigue sintiendo sus pasos firmes y su voz enérgica, más cuando ya es tradición que acoja en sus predios una velada político-cultural conmemorativa para celebrar la vida del eterno Caguairán y demostrar que en este lugar «estaremos siempre, multiplicando su fuerza y su verdad».

Así lo aseguró José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), durante el homenaje, al que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y que fue parte del Encuentro Juvenil Internacional Ideas que son banderas, que concluye sus sesiones este jueves, tras una especial dedicatoria en cada espacio y debate al pensamiento de Fidel.

«Este no es un homenaje para un héroe ausente, ni un tributo póstumo cargado de dolor o tristeza, es una demostración de vida, porque su presencia es unánime y permanente», reiteró el dirigente estudiantil, quien significó que cuatro años después de aquellas memorables jornadas de tributo «hemos sido Fidel y lo seguiremos siendo. Cada uno en su puesto, en su tarea, en su disposición de hacer el bien para Cuba y para el mundo».

La belleza del arte comprometido llegó con conocidos exponentes de la cultura, algunos muy jóvenes, quienes desde la música, la danza, la declamación… acompañaron al Comandante en Jefe, de quien se escucharon fragmentos de varias de sus intervenciones. Y, al despedirse de la Escalinata, el Jefe de Estado exclamó: ¡Viva Fidel! y de los jóvenes nació, otra vez, bien fuerte: ¡Yo soy Fidel!

Cerraba así una conmemoración a la que también asistieron miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido, representantes del Gobierno, así como Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Y se reafirmó que no hay adiós ni final entre los jóvenes y Fidel.

Perenne Evocación  en Santiago De Cuba

En nombre de toda Cuba, una representación del pueblo santiaguero rindió tributo a Fidel este 25 de noviembre. Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ACN

SANTIAGO DE CUBA.— Una representación del pueblo santiaguero recordó este 25 de noviembre al Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, donde descansan sus restos, al conmemorarse el cuarto aniversario de su desaparición física.

 Según despacho de la Agencia Cubana de Noticias, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, y Manuel Falcón, vicegobernador, encabezaron el tributo al líder histórico de la Revolución Cubana en el camposanto patrimonial, acompañados de otros dirigentes y representantes de las organizaciones políticas, sociales y de masas.

Para el combatiente Lesly Tamayo, custodiar las cenizas y continuar el legado de Fidel constituye un compromiso con las actuales y futuras generaciones de cubanos, por todo lo que hizo en pos de un mundo más justo, libre y equitativo.

Tamayo rememoró el encuentro con Fidel Castro en el colegio electoral de Río Frío, en el poblado El Cobre, cuando le pidió sostener siempre el vínculo con el pueblo, pilar en su gestión como delegado.

Su verde olivo inmortal siempre acompaña

Desde la cultura y sus diversas manifestaciones, las FAR y el Minint recordaron al Comandante en Jefe. Foto: Roberto Suárez

Los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Interior (Minint), homenajearon este miércoles al líder histórico de la Revolución Cubana con una velada cultural, a propósito
del cuarto aniversario de su desaparición física.

El general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, presidió la gala celebrada en la Sala Universal de las FAR, donde asistieron jefes principales de ambos ministerios; y como invitados especiales una representación del personal que participó en la organización de la caravana que trasladó las cenizas de Fidel, desde La Habana hasta Santiago de Cuba, entre ellos, compañeros de la Unidad de Ceremonia del Estado Mayor General, choferes y personal de protección de las FAR.

El teniente coronel José Luis Peraza López, uno de los integrantes de la caravana que condujo las cenizas de Fidel hasta donde reposan en la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba, calificó de honorable el haber asumido aquella misión que asegura haberlo marcado en su vida como oficial y como cubano.

«Ha sido el evento más trascendental que he cumplido como soldado de la Patria; un honor a pesar del dolor. Un momento que jamás olvidaré porque se trata de haber acompañado hasta su última morada al hombre, cuyo nombre y ejemplo tienen la misma dimensión del universo», afirmó en conversación exclusiva con JR.

Un grupo de artistas profesionales y aficionados de las FAR y el Ministerio del Interior amenizaron el homenaje a Fidel, el cual comenzó con la proyección de un video que recoge momentos importantes de la despedida que hace cuatro años el pueblo ofreció al padre de esta Isla, como en más de una ocasión se le llamó en los versos que emanaron del homenaje.

Su verde olivo inmortal, como dijo en esta ocasión el poeta Héctor Gutiérrez, anduvo tan vivo y fecundo por entre los que asistieron al homenaje, que parecía que Fidel estaba allí.(Marianela Martín González)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.