Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ganas de hacer y voluntad

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, recorrió áreas productivas del sur de la provincia vueltabajera en aras de constatar la recuperación en el sector de la agricultura

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— «Se nota que hay voluntad; se está trabajando bien y mucho. Uno aprecia en pocos días que se recupera el tiempo que no se pudo aprovechar antes. Urge sembrar alimentos sin retroceder en el tabaco», advirtió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, tras concluir una visita de trabajo a la provincia vueltabajera para evaluar la recuperación en la campaña de frío y el tabaco.

La Lima es una finca perteneciente a la CCS Oscar Núñez Gil y está ubicada en el consejo popular Entronque de Los Palacios. Allí siembran café y frutales como coco, plátanos y mamey.

Joel Trasanco Álvarez y Daniel Trasanco Reyes, su hijo, se empeñan cada día en que sus tierras produzcan con eficiencia. Machado Ventura se interesó allí por la fuerza de trabajo e insistió en la necesidad de que cada productor desarrolle un módulo pecuario.

El Segundo Secretario del Partido dialogó con campesinos del municipio Los Palacios. Foto: Dorelys Canivell

En el centro multiplicador de ganado menor El Paraíso, dedicado a la producción de alimento animal, conoció que se afianzan ahora en la siembra de cultivos de ciclo corto y plantas proteicas. La instalación, precisó Carlos González Ocasio, delegado de la Agricultura en Los Palacios, pretende dotar a los productores de los pie de cría que necesitan para incrementar sus módulos pecuarios. Para ello han recibido más de 429 000 pesos por concepto del uno por ciento de la contribución territorial.

La Empresa Agropecuaria Cubaquivir potencia sus tres producciones fundamentales: tomate, pepino y pimiento, a la vez que realiza un experimento con la siembra en pequeñas parcelas a cielo abierto de ají picante, rubro exportable de la entidad, que tradicionalmente se siembra en casas de cultivo.

Canadá constituye el principal mercado para la exportación del ají picante que se cosecha en Cubaquivir. Foto: Dorelys Canivell

Sobre este particular indagó el Segundo Secretario del Partido, quien conoció que cada tonelada de este producto se expende en el mercado internacional a 2 300 dólares. Cubaquivir exporta el 96 por ciento de su producción, mientras el resto se procesa en la minindustria de la Empresa, aseguró Manuel Ceruto López, director de la UEB de Cultivos Protegidos.

La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar también se somete a un proceso de recuperación. Así quedó evidenciado en el organopónico El Vial de la cabecera provincial. El mismo cuenta con 447 canteros y tres hectáreas.

En tierras del productor tabacalero Efraín Estévez Dago, socio de la CCS Menelao Mora, de Consolación del Sur, Machado Ventura constató la calidad de la postura que siembra este campesino, el cual posee para esta campaña un plan de 10 hectáreas de tabaco Virginia.

La disponibilidad de posturas incidirá en la siembra de tabaco a finales de año. Foto: Dorelys Canivell

Otras áreas dedicadas a la solanácea en Pinar del Río y San Luis, fueron igualmente visitadas. En ellas se interesaron por el aprovechamiento óptimo de las tierras y los rendimientos.

Justo Luis Fuentes Díaz, presidente de Tabacuba, aclaró que «al tabaco tapado no le va a faltar nada, es una prioridad, porque nos da la capa que se necesita para exportar».

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, dijo que se han beneficiado los productores que han priorizado, además del tabaco, cultivos como el tomate, el maíz y el frijol.

Añadió que para enero van a quedar alrededor de 8 000 hectáreas de tabaco por plantar y que diciembre debe ser un mes fuerte en la siembra, aunque la disponibilidad de postura limita el proceso.

Puntualizó que con la reducción de la campaña tabacalera en más de 3 500 ha en la occidental provincia, unos 1 300 campesinos destinarán sus tierras al fomento de alimentos.

Machado Ventura aseguró que en el país no se ha llegado a satisfacer la demanda a pesar de contar con tierras productivas: «En todos los lugares podemos explotar los suelos para satisfacer las necesidades de la población, e incluso e incentivar cultivos que generen ingresos por su exportación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.