Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una vida plena para los más vulnerables

La violencia de género y contra niños, adolescentes y jóvenes fue abordado en un taller interactivo en la Escuela de Oficios América Latina de La Habana

Autor:

Margarita Barrios

La escuela de oficios América Latina, del municipio capitalino del Cotorro, fue sede este miércoles de un debate singular, pero muy necesario en estos tiempos. Allí, se desarrolló un encuentro interactivo durante el cual estudiantes y profesores intercambiaron sobre la violencia de género con especialistas del tema. La jornada, muy amena y llena de aprendizajes, tuvo como centro el diálogo y el análisis sobre un tema que marca en muchos casos la vida de estos jóvenes entre 14 y 17 años de edad.

Organizado por el Ministerio de Educación, la Oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Cuba, Prosalud, el Centro Oscar Arnulfo Romero y la Campaña Evoluciona, la acción forma parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que concluye este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

 Una actividad de este tipo es importante para nuestros estudiantes, porque les permite buscar vías de comunicación, les levanta su autoestima y los hace sentirse útiles, porque ellos tienen dificultades de diversa índole que, a veces, los hace sentirse menos en su vida personal», expresó la máster Lilia Martínez García, directora de la escuela.

Los estudiantes vivieron un momento muy especial de intercambio. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

 «Algunos de los estudiantes proceden de hogares disfuncionales, no saben reclamar la posición que deben adoptar, y a veces los profesores no estamos del todo preparados para ayudarlos, por eso es muy importante este intercambio», subrayó.

Adolescentes en conversatorio sobre género y violencia. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

También explicó que los programas adaptados para sus dificultades tienen asignaturas de enseñanza general, además rotan por los talleres polivalentes, donde adquieren habilidades para poderse desenvolverse en lo cotidiano, porque los conocimientos del oficio que escogen los adquieren en centros laborales con los cuales la escuela tienen convenios de trabajo.

Jóvenes, adolescentes y niños son más vulnerables a la violencia de género. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

En otro momento, la directora de la Escuela de Oficios América Latina refirió que los muchachos y las muchachas llegan al centro, unos para adquirir el 6to. grado, y otros el 9no., pero todos egresan con la secundaria básica aprobada, un oficio y una boleta de ubicación laboral.

Los estudiantes mostraron gran interés en los temas debatidos. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.