Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes están «dando la talla»

Más de 60 propuestas y sugerencias de cómo aportar e insertar de manera más activa a las nuevas generaciones en la Estrategia económica y social del país, fueron evaluadas durante el 2do. Pleno del Comité Nacional de la UJC, que concluyó este sábado, con la participación de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Santiago Jerez Mustelier

¿Cómo los jóvenes pueden aportar aún más a la Estrategia económica y social que impulsa el país? ¿En qué medida las discusiones en el comité de base pueden derivar en soluciones a los problemas que tiene en su radio de acción? ¿Qué hacer para incorporar a las nuevas generaciones de manera más activa en las tareas de impacto productivo y social?

Estas interrogantes compulsaron el debate de los miembros e invitados al II Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cuya sesión plenaria —efectuada este sábado en el Centro de Convenciones Cojímar, en La Habana—, contó con la participación de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

Al comenzar el encuentro, Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la organización, destacó cómo en la historia de Cuba ha existido un fuerte protagonismo juvenil y las nuevas generaciones han tenido un papel relevante en múltiples y vitales tareas para el desarrollo económico y social del país.

Por eso, dijo, ante el reto impuesto a nuestro país por la COVID-19, nuevamente la participación de los jóvenes no se hizo esperar como tampoco ahora cuando se implementa la Estrategia… «Nuestra juventud han patentizado su compromiso y su apoyo incondicional para participar de esta tarea y contribuir con inteligencia, creatividad y acciones concretas que ayuden a dinamizar las 16 áreas claves establecidas».

Tras la lectura de la relatoría del trabajo en comisiones —que tuvo lugar el viernes último, y de cuyos debates surgieron más de 60 propuestas y sugerencias de cómo aportar e insertar a los jóvenes—, todas las intervenciones apuntaron a un mismo objetivo: el comité de base. Desde allí, rompiendo los esquemas, se deben pensar, diseñar y concretar las mejores iniciativas para transformar la sociedad y contribuir conscientemente al desarrollo del país, teniendo en cuenta el aporte colectivo (lo cual no debe confundirse con masivo) con calidad.

El ejemplo lo llevó al Pleno Dayron Silva Hernández, secretario del comité de base de la Cooperativa de Créditos y Servicios Antero Regalado, de Artemisa, quien compartió experiencias sobre cómo en su radio de acción se logró incorporar a todos los jóvenes a la producción directa de alimentos, en particular de la zanahoria.

Buena parte de las opiniones de los miembros e invitados del Pleno también se enfocaron en dar mayor responsabilidad a la fuerza joven en los centros de trabajo, aprovecharla en el liderazgo de los procesos técnico-productivos de las entidades, así como en las acciones vinculadas a los principales polos productivos, a las tareas de choque, al ahorro energético, así como para elevar la cultura jurídica de nuestra población, especialmete, lo relacionado con las resoluciones y procedimientos de la Tarea Ordenamiento.

Asimismo, se compartieron ideas referidas a la necesidad de dotar de herramientas científicas a los funcionarios de la UJC para conducir a la militancia y al universo juvenil, reforzar la misión de combatir los precios especulativos y abusivos desde todos los flancos y potenciar el intercambio con las comunidades.

Mariano García, de la Empresa de Conformación de Metales Noel Fernández, de Matanzas, resaltó la importancia de continuar acudiendo a las universidades ante desafíos económicos, sociales y tecnológicos, pues estas «son un complemento perfecto para el desarrollo de la empresa estatal socialista».

Y, Magela Vinent Collado, instructora penal en La Habana, reafirmó que «a esta juventud comprometida, alegre y combativa le toca trabajar con ahínco, sistematicidad, entrega y energía por la Patria; por ella lo que hagamos nunca será suficiente».

Finalmente, Acosta Abrahante señaló que la organización también trabaja en aras de fortalecer las Brigadas Técnicas Juveniles y fomentar la innovación. Además, exhortó a combatir lo mal hecho, a desmentir con coherencia y celeridad cada patraña subversiva y a dialogar con todo el que lo requiera, pero dejando claro que la interlocución debe partir de reconocer y defender la obra revolucionaria que llevamos adelante.

Generalizar las mejores experiencias

En varios momentos del Pleno, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido intercambió con los delegados sobre los programas de producción de alimentos y la necesidad de generalizar las mejores experiencias y buscar más soluciones, a la vez que llamó a fomentar la agricultura urbana, suburbana y familiar, a sembrar en cada espacio libre y a seguir incentivando la participación en los polos productivos.

Igualmente, convocó a las nuevas generaciones a otra tarea estratégica que es optimizar el funcionamiento del programa del médico y enfermera de la familia, concebido por Fidel, y eslabón esencial en la atención primaria de la Salud Pública, pues ello ayudará al ahorro de recursos y a una mejor calidad en el servicio dentro de un sector que también tiene un alto costo para el país.

Machado Ventura reconoció la importancia de las tareas de impacto económico y social que han asumido los jóvenes y el enfoque que les dan ajustado a las circunstancias que estamos viviendo. «Son ejemplos concretos, ya no es solo lo que vamos a hacer, sino cuestiones que se están haciendo y que buscan, incluso, la manera de perfeccionarse, de hacerse mejor y de no caer en determinados errores».

Además, afirmó que son tareas estratégicas que se han planteado en otros momentos y ahora son más necesarias que nunca, y los jóvenes «están dando la talla», como se dice. «Eso es una realidad, no un cumplido. Lo apreciamos, y lo aprecia todo el mundo, y por ello recibieron también una felicitación del Presidente cubano en la clausura de la más reciente Asamblea Nacional del Poder Popular».

«Lo que ustedes están haciendo realmente demuestra el trabajo de la organización y su avance cumpliendo con su misión en situaciones muy difíciles, sobre todo en esta etapa de enfrentamiento de la COVID-19 que ha limitado muchas cosas», dijo el dirigente partidista, quien añadió que en situaciones como esas todo influye y obliga a adoptar otros métodos y formas de trabajo.

«Ustedes lo han hecho, no se quedaron esperando a que esto pasara. Se han adaptado y han influido para que las cosas se puedan hacer mucho mejor, nada ha sido rutinario, se han tomado las medidas concretas y ello demuestra cuál es el método y el estilo de trabajo que se debe emplear. Estos son los momentos en lo que hay que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos», aseveró.

Un funcionamiento integrado

En otro momento del Pleno, Aylin Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, informó sobre el comportamiento de los principales indicadores de la vida interna de la organización en el año que está por concluir y en el cual, a pesar de la pandemia, se mantiene el vínculo con las diferentes estructuras, y se crece en organizaciones de base y en la incorporación de jóvenes a la UJC.

Al respecto, Machado Ventura reconoció esos avances que no son solo cifras, sino también muestra del trabajo integrado de la organización. Añadió que se evidencia que el funcionamiento y la actividad organizativa de la UJC, con sus tareas, contenido y práctica «van marchando bien».

Como colofón del encuentro —al que asistieron también funcionarios del Comité Central del Partido, ministros, viceministros y representantes de instituciones vinculadas a la implementación de la Estrategia económica y social del país— la Segunda Secretaria de la UJC hizo pública una declaración de la organización, en la cual se sintetiza que «somos parte de un país que batalla por salir adelante y nos necesita».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.