Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día Iberoamericano de la Danza destaca legado de Alicia Alonso

El Día Iberoamericano de la Danza acontece hoy por primera vez para honrar a la artista más universal de Cuba, Alicia Alonso, en el centenario de su nacimiento

Autor:

Juventud Rebelde

El Día Iberoamericano de la Danza acontece hoy por primera vez para destacar el legado e influencia de la artista cubana más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso, quien nació hace 100 años, comunicó hoy Prensa Latina.

«Reunidos de forma extraordinaria, por videoconferencia, los Cancilleres de Iberoamérica declaramos el 21 de diciembre como «Día Iberoamericano de la Danza», en homenaje al centenario del natalicio de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y a su inolvidable legado artístico», notificó hace unas semanas el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Diversas actividades tendrán lugar este lunes en la capital y ciudad natal de quien fuera la artista más universal de Cuba. Por su parte, artistas e intelectuales rendirán homenaje a Alicia Alonso en una Sesión Solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, mientras una Moneda Conmemorativa del Centenario se entregará en el Gran Teatro que desde hace cinco años lleva el nombre de Alonso.

En los escenarios, Alicia probaba cada experimento con su sublime manera de danzar y la entrega sinigual a una profesión muy exigente, por la cual estuvo dispuesta a renunciar a su propia visión, tras ser advertida por los médicos de los peligros de saltar y moverse con dinamismo para una persona como ella.

Con motivo del aniversario de la ballerina assoluta, en el centenario de su nacimiento, la intelectual cubana Graziella Pogolotti afirmó que Alicia permanece entre nosotros por su contribución a la cultura nacional.

De acuerdo con Prensa Latina, diversos historiadores coinciden en que Alonso estaba destinada para la danza, el lenguaje mediante el cual podía relatar cualquier historia, aunque solo moviera las manos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.