Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impacto de la Tarea Ordenamiento en la Inversión Extranjera

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y otros directivos del MINCEX comparecen este lunes en la Mesa Redonda para explicar detalles sobre el impacto de la Tarea Ordenamiento en la inversión Extranjera en el país

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y otros directivos del MINCEX comparecen este lunes en la Mesa Redonda para explicar detalles sobre el impacto de la Tarea Ordenamiento en la inversión Extranjera en el país.

JR también le recomienda otros trabajos sobre el tema:

 

Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Foto: Archivo de JR

Rodrigo Malmierca: caso a caso con cada empresa extranjera

La inversión extranjera es una prioridad desde hace mucho tiempo para nuestra economía, y por supuesto que en este proceso de ordenamiento monetario va a tener un enorme impacto, afirmó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca en el espacio Mesa Redonda. La inversión extranjera, explicó, deberá encadenarse cada vez más con la economía nacional y sustituir importaciones. Hay varios elementos que debe beneficiar a las empresas con capital extranjero presentes en nuestro país. El mayor peligro, detalló, es el de la eliminación de la dualidad monetaria es la inflación.

Para evitarlo estamos tomando varias medidas antinflacionarias para todos los entes económicos en el país, incluida la inversión extranjera. Hasta ahora este tipo de capital operaba en pesos convertibles (CUC), explicó, y en cada caso debemos revisar como van a ser los precios en la inversión extranjera, teniendo en cuenta las particularidades de cada negocio una por una. El ministro enfatizó que esta revisión particularizada se realiza para evitar que se deteriore la rentabilidad, la utilidad del capital extranjero. Las empresas con capital extranjero no se rinden por los índices de la media de la clase, sino por su particular indicador que debe mantener los niveles de utilidades, el margen de rentabilidad para que no sufran afectaciones económicas las empresas con capital extranjero.

Por estos días las empresas con capital extranjero han estado intercambiando con su contraparte cubana para realizar ese tipo de análisis, y estamos convencidos de que con estas conversaciones entre las partes todas las entidades continuarán funcionando con normalidad después del primero de enero, afirmó. Fuerza de trabajo en empresas con capital extranjero Otro tema que tendrá grandes modificaciones son los servicios que tenían fuerza de trabajo. La parte extranjera pagaba en CUC y eso se multiplicaba por dos, ahora se multiplicará por 24.

Tenemos que determinar los salarios que recibirán los trabajadores. Si la parte extranjera paga en divisa los salarios en pesos cubanos se determinarán por acuerdo entre las partes. En materia de salarios la parte extranjera va a tener beneficios pues podrá pagar más a los trabajadores y gastando menos divisas. Ese trabajador recibirá su salario en pesos cubanos según los acuerdos entre las partes, la agencia empleadora y la parte extranjera, sin ningún tipo de descuento, por cuanto es en peso cubano. Se acuerda su salario según la función de cada trabajador.

Proyectos de capital extranjero. Fotos: Archivo digital de JR

Distintos tipos de empresa con capital extranjero y los nuevos cambios

Existen contratos de asociación económica, en los cuales no se generan dividendos, hay una empresa extranjera que presta un servicio, que no es mixta, y recibe su remuneración por ese servicio. Esos servicios se reajustan ahora y se fijan según la nueva tasa de cambio sin que las partes extranjeras sufran un deterioro por esta causa. Cada parte cubana se sentará con su socio extranjero para negociar los niveles de remuneración sin deterioro para la parte extranjera. En el caso de las empresas mixtas, donde sí hay una sociedad, tendremos que trabajar también caso a caso para lograr que los niveles de precios, utilidad, rentabilidad del negocio, se preserven.

En la Zona de Mariel, que es una zona especial, se seguirá operando en divisas, por lo que no hay cambios en la operatividad de las empresas. Sí habrá un beneficio en términos de reducción de costos, por ejemplo, se pagará el salario a los trabajadores cubanos por acuerdo entre las partes, en pesos cubanos y sin ningún tipo de descuento. Los usuarios de la zona pagarán en CUP, el servicio de fuerza de trabajo también, y se elimina el factor de conversión de diez, y se aplicará la nueva conversión por 24.

Según la complejidad del cargo y la función de cada trabajador se acuerda ese salario según las nuevas escalas salariales. En el caso de las empresas cien porciento extranjeras, por ejemplo, las de la Zona Especial del Mariel, donde hay varias, se ajustan a su situación particular dentro de estos tipos de negocios mencionados, las que se enclavan en la ZEDM se ajustan a los cambios en la Zona, en su caso, explicó el ministro.

Cuentas de fines específicos y otros detalles

La viceministra de comercio exterior explicó que las cuentas de fines específicos se abren en determinados bancos, donde los provedores han aceptado que parte de la deuda que tienen se les cubra en moneda local. Estas cuentas no van a tener afectaciones, señaló. De igual forma precisó que a partir del 23 la cámara de comercio tendrá un cronograma para atender a todas las oficinas y representantes que tengan dudas y aclararles cualquier detalle. Otro detalle que comentó fue que el nuevo salario se tendrá en cuenta para las jubilaciones.

Inversión extranjera en la Tarea ordenamiento

Carlos Luis Jorge Méndez, director general del Mincex se refirió a la manera en que se ha concebido la Tarea ordenamiento, la cual debe tener un impacto positivo en la inversión extranjera, pues entre otras cosas podrá medir proyecciones en los negocios y nuevas ofertas que se presenten. En el caso de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel es que desde el punto de vista financiero no se producen afectaciones. Igual sucederá con otras empresas que también se verán favorecidas.

Respecto a las medidas antiflacionarias puntualizó que hay un grupo de cuentas y obligaciones que no se han podido pagar por diversos motivos, hay utilidades retenidas y ahora todo eso desde el punto de vista contable se multiplica por la tasa de cambio. Asimismo cuando se produzcan otros detalles de cuentas por pagar o cobrar también se podrá acudir al sistema bancario para solicitar un financiamiento y ese financiamiento responderá a las nuevos precios y tasa de cambios. Otro tema importante a mencionar es el fondo de estimulación.

Hay un grupo de entidades que se encuentran en operación que tienen fondos de estimulación que se pagaban en CUC según las características de cada negocio. Los trabajadores deben saber que ese fondo se mantiene, con la diferencia de que en vez de pagarse en CUC se pagarán en moneda nacional según la tasa de cambio. Proyectos en fase de preparación En otro momento Jorge Méndez destacó que a pesar de las dificultades, la pandemia de la Covid-19, el impacto del bloqueo, y la crisis económica, estamos terminando el año con 29 nuevos negocios. Los cuales fueron aprobados con estudios de factibilidad y ahora van a nacer en un nuevo escenario por lo que habrá que elaborar un nuevo estudio de factibilidad.

Tenemos además nuevos proyectos en fase de avanzada, los cuales tendrán entonces que rehacer los estudios de factibilidad realizados. Rodrigo Malmierca señaló al final del programa que estamos conscientes que el proceso de invertir en Cuba es difícil por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, sin embargo hay empresas confiando en nuestra capacidad e invirtien.

De igual destacó que la Tarea ordenamiento será de beneficio para la economía en general y para las empresas con capital extranjero. Hemos revisado cada caso con las empresas, refirió. El Ministerio tendrá la disposicion de aclarar cualquier duda que puedan tener, concluyó.

Un cambio sustancial: la contratación de fuerza de trabajo cubana

La viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera explicó en el espacio que hay un cambio que es sustancial, en la forma de contratar fuerza de trabajo cubana, que se realiza por medio de cuatro agencias empleadores y se hacía en moneda libremente convertible aunque se pagaba en moneda nacional por una escala establecida. Ahora, detalló, la tarifa se pactará entre estas cuatro empleadoras y esas empresas, por lo que pagarán un salario en función de estas nuevas escalas establecidas por el ordenamiento. También para la jubilación de los trabajadores se tomarán en cuenta estos nuevos salarios.

Estos contratos serán a partir de la tarifa que las empleadoras pacten con esas entidades. En cuanto a las gratificaciones, estas se pueden seguir realizando pero ahora tendrán esas gratificaciones será en función del servicio que estén prestando realmente esos trabajadores cubanos.

Las entidades que están brindando cooperación a Cuba, detalló, no tendrán ninguna afectación, pues se multiplicará por 24, por lo que sus cuentas de proyectos no sufren afectaciones y los beneficiarios mantienen sus proyectos.

Las cuentas de fines específicos por su parte operaban hoy en CUC, aunque estaban nominalizaban en MLC, pues sus gastos de pago se realizaban en CUC. Pero no tienen afectación por el ordenamiento, pues se respeta sus saldos en las cuentas y se siguen utilizando para hacer los pagos locales, cualquier operación o factura a nivel local. La intención es proteger a estas entidades y no se afectarán. Siguen operando y se mantienen.

Capacitación y acompañamiento

A partir del día 23 la Cámara de Comercio tendrá un programa para atender a toda oficina o representante que pueda tener cualquier inquietud, expresó la viceministra. Hemos realizado capacitaciones también, y participarán en esos encuentros las entidades empleadoras para esclarecer esos temas de contrato de trabajo, que es lo que más cambia, afirmó.

En conclusión, precisó Malmierca Díaz, hay un tratamiento diseñado para este tipo de entidades, hay normas para el impacto sobre estas entidades, y nosotros en toda disposición de colaborar en todo este proceso de ordenamiento.

En sentido general, sucede lo mismo que con las empresas con capital extranjero, que no deben sufrir afectaciones, sino que por el contrario, deberá pagar menos por la contratación de los trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.