Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FEU: desde el corazón de una Cuba viva (+Fotos)

El parque 13 de marzo, frente al Museo de la Revolución, acogió una gran feria universitaria para mostrar cuánto de ciencia, investigación e innovación se construye en las instituciones académicas desde la organización joven más antigua de Cuba

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

Poco antes de las nueve de esta mañana de este domingo, la quietud cedió a la alegría en el parque 13 de Marzo de La Habana. Creación, fiesta y juventud colmaron el lugar, como parte de la gran feria Cuba Viva, organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las universidades capitalinas para celebrar el aniversario 98 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la organización joven más antigua del país.

Presentación del talento aficionado del movimiento artístico de la FEU, venta de libros, exposiciones de productos científicos, juegos interactivos, charlas de promoción de salud; realización de experimentos físicos y químicos, ruedas de casino, y sesiones de masaje, convidaron a la asistencia no sólo de jóvenes, sino también de niños, ancianos… de toda la familia.

Dentro de lo más atractivo de la jornada estuvieron las muestras en los stands, desde los cuales estudiantes universitarios expusieron cuánto de ciencia, investigación e innovación se produce en los centros académicos.

La Universidad de Ciencias Informáticas ofreció detalles de las aplicaciones que coadyuvan al avance de la informatización; entre ellas ToDus, Apklis y Picta.

Por su parte, integrantes del Proyecto Vive + perteneciente a la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, ofrecieron masajes, y consejos de salud para evitar dolores en las articulaciones y aprovechar mejor los ejercicios físicos.

A la feria se sumaron los estudiantes de otras nacionalidades quienes, a través de sus trajes típicos y costumbres, deleitaron a los presentes con una genuina probada de su diversidad y colorido.

Coincidiendo con el auge en los estudios de robótica, el plato fuerte de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana (UH) consistió en propiciar la interacción de niños y adolescentes con prototipos de robots, que se colaron entre los grupos de personas y recorrieron junto a los más pequeños todo el parque.

Todas las facultades de la UH se hicieron presentes con propuestas vinculadas a sus áreas de estudio. Jóvenes de la carrera de Historia del Arte pintaron un Alma Máter con nasobuco, alegórica a los tiempos sanitarios actuales; posteriormente varios de los participantes dejaron su huella en el lienzo, como expresión de la marca profunda que deja la FEU en cada uno de sus miembros.

Por un consumo responsable de bebidas alcohólicas, la campaña Súmate de conjunto con Havana Club, donaron flyers, posters, pegatinas y banderas para hacer conciencia sobre la importancia de no manejar cuando se está ebrio.

Asimismo, Súmate se alió a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para orientar a los usuarios hacia mejores experiencias y prácticas en la conexión por datos móviles usando la segunda, tercera y cuarta generación.

El Buró Nacional de la UJC, encabezado por Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la organización, acompañó a los universitarios. Y, el dirigente juvenil escribió en su cuenta de Twitter: «Desde el parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución, celebramos los 98 años de la FEU de Cuba. Juntos somos #CubaViva».

Igualmente se llegó hasta el espacio, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, quien constató una vez más la contribución de los institutos de Educación Superior en el apoyo al programa de informatización y acceso a las tecnologías que impulsa el país.

La viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano, refrendó con su asistencia la unión indisoluble entre la FEU y los ministerios formadores para continuar fortaleciendo la educación universitaria cubana.

José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la FEU, comentó a Juventud Rebelde que la feria fue una muestra de la vida extensionista de la organización en las universidades, y dijo que la próxima conmemoración antes del centenario debe ser una gran fiesta del estudiantado, pues cada día será una oportunidad para ir por más victorias.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.