Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El acceso a los medicamentos se continúa garantizando a todos

El ordenamiento monetario en Cuba tiene entre sus pilares la canasta de bienes y servicios de referencia, que con un valor de 1 528 pesos (ingreso mínimo previsto) incluye garantizar el acceso de todas las cubanas y los cubanos a los medicamentos

Autor:

René Tamayo León

El ordenamiento monetario en Cuba tiene entre sus pilares la canasta de bienes y servicios de referencia, que con un valor de 1 528 pesos (ingreso mínimo previsto) incluye garantizar el acceso de todas las cubanas y los cubanos a los medicamentos.

Los fármacos y otros productos similares están entre los pocos rubros en los que debe invertir la ciudadanía para su salud física y mental, pues la mayor parte de estas prestaciones (incluyendo las medicinas y tratamientos dentro de los hospitales) son gratuitas.

Con el propósito de proteger a la población por el efecto de la devaluación del peso cubano, el presupuesto del Estado permitirá en 2021 subsidiar los precios y las tarifas de un grupo de productos y servicios muy sensibles. Se destinaron 26 263 millones de pesos para cubrir, por ejemplo, los medicamentos controlados.

Por otra parte, para la Salud Pública y la Asistencia Social se otorgaron 67 041 millones de pesos (en ambiente de 24 x 1), el 28 por ciento del total del presupuesto aprobado recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La vida humana como bien supremo de la sociedad es un principio humanista inseparable de la Revolución. Entre los principales productos y servicios que se subsidian desde el presupuesto estatal se encuentran:

  • Las dietas médicas que se otorgan a las embarazadas; de retrovirosis, para fórmula basal y por enfermedades crónicas de la infancia.
  • Los productos de la canastilla, los servicios de óptica y calzado ortopédico profiláctico.
  • Los medicamentos controlados que se expenden a las personas que padecen de enfermedades crónicas, otros que los complementan, y los productos del programa de medicina natural y tradicional.

No obstante, otros fármacos, como los antibióticos, por ejemplo, que están muy vinculados a enfermedades temporales, tendrán un precio que no contempla subsidios, pero son accesibles para quienes trabajan —tanto en el sector estatal como en el no estatal—, los jubilados y pensionados y los asistenciados (para quienes queden en situación de vulnerabilidad y aún no estén protegidos por la Asistencia Social, se han creado los mecanismos con el objetivo de que puedan acceder a esta ayuda).

El programa cubano de medicamentos tiene entre sus pilares lograr satisfacer las demandas de la población y exportar; fortalecer la industria biofarmacéutica; el programa de medicina natural y tradicional; y continuar impulsando el desarrollo de los servicios farmacéuticos y la farmacología.

Es cierto que existen condiciones objetivas que impiden dar respuesta a la totalidad del cuadro básico de medicamentos, pero ello no significa que se esté de brazos cruzados. El programa de medicamentos es chequeado sistemáticamente por la dirección del país para buscar soluciones y alternativas.

El principal obstáculo para la disponibilidad de medicamentos es el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano, que niega el derecho de adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto necesarios para el mejor funcionamiento de nuestro sistema de Salud Pública.

Datos de la salud

Fuente: Texto La situación de los medicamentos en el país y los resultados del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, en www.cubadebate.cu, 4 de julio, 2020.

—El cuadro básico de medicamentos (CBM) en Cuba en 2020 incluyó 619 renglones; 263 (42 por ciento) importados por el Minsap y 356 (58 por ciento) producido por la industria nacional, de ellos: 350 por BioCubaFarma, cinco por la industria alimentaria y uno por el Censa.

—Del CBM, 351 se destinan a las instituciones de Salud y 268 a la red de farmacias; 85 son de tarjeta de control dirigidos a proteger las enfermedades crónicas, y 12 se prescriben por certificados médicos de especialidades.

—En Cuba hay tres millones de pacientes que tienen tarjetón y existen 7,2 millones de inscripciones.

—De los 85 medicamentos que conforman la tarjeta de control, 62 los garantiza la industria nacional. Unos 6,3 millones de pacientes consumen medicamentos de la red nacional de Salud.

—De los 268 medicamentos que llegan a la red de farmacias, 204 los produce BioCubaFarma y 64 son importados por el Minsap.

—La medicina natural y tradicional sigue creciendo. Para 2020 se previó elaborar alrededor de 95 millones de productos naturales, aunque todavía no satisface la demanda.

Nota: Ver todos los precios de los medicamentos controlados, los complementarios y el de los no controlados ni complementarios, en la Resolución No. 345 del Ministerio de Finanzas y Precios, en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 71 del 10 de diciembre de 2020 (versión digital en www.gacetaoficial.gob.cu).

En la normativa también encontrará los precios de los productos de óptica, las tarifas de los servicios ópticos y del Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba-RADA. Contiene además el precio del calzado ortopédico y del profiláctico, y el costo de las reparaciones de equipos auditivos.

Fuente: Proyecto de Presupuesto del Estado 2021, presentado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, el 17 de diciembre de 2020, a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.