Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan pioneros la gesta del Che

Orgullosos de protagonizar la toma simbólica de esta ciudad anda una columna de 62 pioneros, porque siempre resulta un encanto conocer el lugar donde el Ejército Rebelde, bajo el mando del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, tejió la proeza, a finales de 1958

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Orgullosos de protagonizar la toma simbólica de esta ciudad anda una columna de 62 pioneros, porque siempre resulta un encanto conocer el lugar donde el Ejército Rebelde, bajo el mando del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, tejió la proeza, a finales de 1958 del pasado siglo, a puro coraje y perspicacia.  

 El homenaje del reducido grupo que participa esta vez debido al azote de la pandemia, concluirá hoy, luego de su inicio el 27 último con la organización de la columna y el tributo al Che Guevara en el Complejo Escultórico que se honra con su nombre.

 Los participantes, ataviados con uniformes verde olivo y el brazalete del 26 de Julio, se interesan por cada detalle de lo acontecido que, a veces, escapa a las narraciones de los textos, y solo se encuentra en la memoria de los combatientes.

 La víspera una columna escenificó las acciones bélicas en el edificio de Obras Públicas, actual sede del Partido en la provincia, y sostuvieron un intercambio con la dirección del Partido, encabezado por su primera secretaria, Yudi Rodríguez.

 Antes había irrumpido en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde radicó la Comandancia del Che antes de iniciar el ataque contra las tropas de la dictadura de Batista y después rindieron tributo a los primeros mártires del Ejército Rebelde en la batalla por la liberación de esta ciudad.

 Este martes será el homenaje al capitán Roberto Rodríguez, el Vaquerito, jefe del Pelotón Suicida, quien cayó enfrentando a los esbirros de la dictadura en la Estación de Policía.

 Como resulta tradicional, la toma concluirá en el Regimiento Leoncio Vidal, último bastión de la dictadura en rendirse a las tropas rebeldes en aquella batalla en que brilló el genio militar del Che Guevara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.