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Artemisa, entre júbilo y desafío sanitario

En medio de una compleja, pero controlada, situación epidemiológica la provincia de Artemisa llega a sus diez años de creada; no obstante, eso no le quita el brillo a estos días de aniversario

Autor:

Sailys Uria López

ARTEMISA.— Una de las provincias más jóvenes cumple diez años el próximo sábado 9 de enero y, como siempre, celebrar un aniversario cerrado es motivo para construir, remodelar y estar de celebración. Por eso, además, de la campaña de constructiva que comenzó el pasado año, ahora las máximas autoridades han querido regalar alegría a los artemiseños.

«Hacer esta región más próspera es responsabilidad nuestra. Somos dueños de nuestra historia, de nuestra tierra, de nuestra cultura, de nuestro sacrificio, de nuestra identidad, de esta Artemisa que es nuestra, de todos», señaló Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador del territorio, al presentar la campaña Artemisa mía, de todos, iniciada el 1ro. de diciembre pasado.

Unas 62 obras constructivas, que incluyen escuelas, policlínicos, consultorios, farmacias, cambios de locales de organizaciones políticas y de masas y centros gastronómicos, más la pintura de un número considerable de edificios e instituciones estatales, engrosan la lista de las obras listas para recibir su nuevo aniversario.

A Artemisa la distinguen, además, su fuerte estructura industrial con fábricas de cemento, de áridos y otros materiales de la construcción, la conformadora de ómnibus Diana, dos astilleros, una textilera, 14 minindustrias con importantes niveles de producción de alimentos, dos centrales y una termoeléctrica que produce el 20 por ciento de la energía consumida en la provincia.

Como se explicó este miércoles en la Mesa Redonda —dedicada a la historia, el presente y los desafíos de nuestro territorio— desde aquí se envían, cada mes, 12 000 toneladas de viandas, frutas y hortalizas a La Habana para cumplir el encargo social, del cual es responsable Artemisa, al garantizar 12 de las 30 libras per cápita mensuales recibidas por los capitalinos.

Además, acá se centra la inversión extranjera de Cuba, con 31 negocios operando ya en la Zona Especial de Desarrollo enclavada en Mariel. Un mercado natural de la provincia que suma a agricultores y empresas estatales a sus proveedores y destina parte importante de sus producciones hacia el territorio.

La Minindustria La Caprichosa, en Alquízar, produce adobos, mermeladas, siropes y vinagre.

Artemisa mía, de todos

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador del territorio, lanzó la campaña Artemisa mía, de todos, iniciada el 1ro. de diciembre con un video posteado en las redes sociales y protagonizado por la periodista Yosmara Martínez.

La campaña comunicacional por el aniversario de la provincia ha estado enfocada a reforzar la conciencia social y el apego a la identidad artemiseña. Para ello, las acciones comunicativas van desde una nueva canción escrita por José Sisto López para voces de artistas del terruño, hasta actividades para niños, jóvenes y adultos.

El logo utilizado refuerza, en el número diez, la forma de los arcos del Monumento Nacional Angerona, y se acompaña de una nueva letra para el nombre de la provincia, que le aporta frescura y jovialidad.

Tamara Ávila, vicejefa del Consejo de Gobierno, aclaró que «dada la contingencia sanitaria actual, el 60 por ciento de la campaña está enfocada en las redes sociales. Además, es la manera más extensiva para hacer concursos, sorteos y lanzamientos que lleguen a un mayor número de personas».

Diseñada por un grupo multidisciplinar, la campaña generó un movimiento en las plataformas digitales (sobre todo en la página Aniversario Artemisa en Facebook), para visualizar el 10mo. Aniversario e impulsar la participación ciudadana en las tareas de embellecimiento para recibir el 9 de enero.

«La Casa de la Música Artemisa ha sido un espacio vital para que la campaña llegue a la gente. Desde allí hemos propuesto juegos de preguntas sobre nuestra geografía, logrado que la gente baile la canción y hasta que la canten en público. Aunque es cierto que la pandemia ha impedido expandir más la campaña, tenemos un año entero para que Artemisa crezca junto con su aniversario», comentó Alejandro Concepción, artista del Fondo Cubano de Bienes Culturales y uno de los consultores de la estrategia.

El próximo 9 de enero darán a conocer el resultado del concurso Retratos de Artemisa, con amplia participación de usuarios. Las fotos ganadoras viajarán por la provincia en exposición itinerante, que comenzará en la cabecera provincial y llegará cada mes a un municipio diferente.

Llegar a este cumpleaños con una situación epidemiológica compleja impedirá que el territorio celebre como debe, con grande y multitudinarias fiestas populares. Aun así, la fiesta digital propone concursos, sorteos y rifas, pues se trata de diez años en continuo desarrollo.

Artemisa es lo que somos. El orgullo de ser artemiseños nos enamora este enero, nos llena con la vitalidad de la cazadora griega y hace que cielo y tierra hallen identidad y unidad en una provincia que florece y abre sus puertas al mundo. Por eso y mucho más, vale la pena estar de fiesta por esta Artemisa mía, de todos.

Nuevo vial de acceso a la autopista que reduce a 7.5km la distancia entre la autopista y la cabecera provincial.

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