Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artemisa y Mayabeque: Entre júbilo y nuevos desafíos

Artemisa y Mayabeque, las provincias más jóvenes de Cuba, llegan a sus diez años con un recuento de logros, retos y dificultades por resolver, pero sobre todo con la fortaleza de la unidad del pueblo y la consolidación de sus instituciones

Autores:

Liudmila Peña Herrera
Sailys Uria López

Diez años después, los artemiseños y mayabequenses pasan revisión al quehacer en todos los ámbitos y no ocultan la satisfacción. Atrás quedaron los temores ante los cambios de aquel necesario nacimiento —como provincias— el 9 de enero de 2011. Celebrar ha sido motivo de construir, remodelar, impulsar y, sobre todo, de enfrentar la situación epidemiológica que vivimos.

Tamara Valido Benítez, gobernadora de Mayabeque, aseguró este jueves en la Mesa Redonda —dedicada a los diez años de la provincia—, que los ciudadanos sienten «un gran orgullo por llegar a este momento con un crecimiento modesto en todos los sectores», lo cual les hace festejar las victorias sin dejar de analizar los reveses.

En materia agrícola, Mayabeque cuenta con nueve entidades que cubren toda su base productiva, cuya misión es la producción de frutas, granos y hortalizas; además de leche y carne, con destino al balance nacional. Esta es, además, una de las de mayores rendimientos del país.

La provincia de Mayabeque cuenta con un importante potencial agrícola. Foto: Tomada del perfi l en Facebook del diario Mayabeque

Ante los retos impuestos por el bloqueo, a causa de lo cual no se pudo importar los niveles necesarios de
fertilizantes, sus especialistas optaron por incorporar nuevas áreas productivas, la sustitución y el crecimiento de cultivos resistentes como yuca y plátano. Asimismo, introdujeron adelantos científicos desarrollados por los centros de ciencia, como bioproductos y biofertilizantes.

La Gobernadora aseguró que en la ganadería aún tienen enormes retos, aunque se han notado avances sobre todo en la ganadería menor, con la introducción de variedades de ovino-caprino, conejo, y la avicultura rústica, con el fin de lograr no solo huevo, sino también carne en función del autoabastecimiento local y los cinco kilogramos de carne per cápita para la alimentación del pueblo.

Sobre los diez centros científicos de la provincia, Valido Benítez no solo destacó el impacto de las investigaciones asociadas a la producción agropecuaria, sino también a la salud humana, como es el caso del producto Sulfasen, utilizado dentro del protocolo para el enfrentamiento a la COVID-19. Resaltó también el impacto de la universidad en el desarrollo económico de la provincia.

La Gobernadora finalizó su intervención mencionando los principales retos del territorio, entre los que se encuentra no retroceder ante lo alcanzado. Asimismo, aún se acumulan deudas en la vialidad; existen dificultades en la infraestructura hidráulica; y tienen la mirada puesta en el incremento de las exportaciones.

Artemisa mía, de todos

«Hacer esta región más próspera es responsabilidad nuestra. Somos dueños de nuestra historia, de nuestra tierra, de nuestra cultura, de nuestro sacrificio, de nuestra identidad, de esta Artemisa que es nuestra, de todos», señaló Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador del territorio, al presentar la campaña Artemisa mía, de todos, desde el 1ro. de diciembre pasado.

Unas 62 obras constructivas, que incluyen escuelas, policlínicos, consultorios, farmacias, cambios de locales de organizaciones políticas y de masas y centros gastronómicos, más la pintura de un número considerable de edificios e instituciones estatales, engrosan el conjunto de las obras listas para recibir el nuevo aniversario.

A Artemisa la distinguen, además, su fuerte estructura industrial con fábricas de cemento, de áridos y otros materiales de la construcción, la conformadora de ómnibus Diana, dos astilleros, una textilera, 14 minindustrias con importantes niveles de producción de alimentos, dos centrales y una termoeléctrica que produce el 20 por ciento de la energía consumida en la provincia.

Como se explicó el pasado miércoles en la Mesa Redonda —dedicada a la historia, el presente y los desafíos de este territorio— desde Artemisa se envían, cada mes, 12 000 toneladas de viandas, frutas y hortalizas a La Habana para cumplir el encargo social, del cual es responsable la provincia, al garantizar 12 de las 30 libras per cápita mensuales recibidas por los capitalinos.

Además, Artemisa centra la inversión extranjera de Cuba, con 31 negocios operando ya en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un mercado natural de la provincia que suma a agricultores y empresas estatales a sus proveedores y destina parte importante de sus producciones hacia el territorio.

La campaña comunicacional por el aniversario de la provincia ha estado enfocada en reforzar la conciencia social y el apego a la identidad artemiseña. Para ello, las acciones comunicativas van desde una nueva canción escrita por José Sisto López para voces de artistas del terruño, hasta actividades para niños, jóvenes y adultos.

Llegar a este cumpleaños con una situación epidemiológica compleja impedirá que el territorio celebre como debe, con grandes y multitudinarios jolgorios populares. Aun así, la fiesta digital propone concursos, sorteos y rifas, pues se trata de diez años en continuo desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.