Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los brazos de los jóvenes dispuestos a laborar

Durante un intercambio con dirigentes juveniles y la visita a varios centros espirituanos, Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario de la UJC, alertó de que debe ser mayor la contribución de las nuevas generaciones en los polos productivos y en la actual zafra azucarera

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— A intencionar la presencia de la juventud en aquellos espacios con debilidades para obtener resultados, sobre todo en el sector productivo, llamó aquí Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

«Tenemos que crear todas las vías para que participen en el desarrollo económico y social del territorio. Para lograrlo hay que trabajar, diagnosticar y estar en los lugares», señaló en un encuentro con los principales dirigentes de la organización en Sancti Spíritus.

Igualmente, reconoció que tras valorar los impactos han sido insuficientes los aportes en los diferentes polos productivos y en la actual zafra azucarera. «Tienen que buscar las maneras de adaptar su funcionamiento y de organizar las tareas para que todos puedan participar de una u otra forma».

Acosta Abrahante conoció del accionar de alumnos y profesores de las universidades de la provincia, concentrado fundamentalmente en las pesquisas activas, en el apoyo al Sistema de Atención a la Familia y control de las medidas sanitarias en el sector del transporte, así como presente en centros de aislamiento y hospitales para atender a sospechosos y enfermos con el SARS-CoV-2.

Durante su recorrido, el Primer Secretario de la UJC llegó, además, a unos de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, donde intercambió con estudiantes de 12mo. grado que esperan para comenzar sus clases en la Universidad y asumen la importante tarea de apoyar al sistema de Salud Pública en tiempos de COVID-19.

Igual diálogo sostuvo con otro grupo de jóvenes en el centro de pioneros exploradores Panchito Gómez Toro, de Jatibonico, quienes se dedican a la producción de alimentos.

Además, visitó uno de los sitios punteros de nuestro polo científico: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la provincia, donde recibió una información detallada de la contribución de ese colectivo en la batalla contra la pandemia.

Sus trabajadores más jóvenes han sido decisivos para la obtención de un nuevo anticuerpo que incide en la sustitución de importaciones al país, donde la palabra de orden es encontrar una vacuna efectiva contra la COVID-19. Es por ello que se otorgó la condición Jóvenes por la vida a esa institución y a tres de sus trabajadores: José Miguel Fernández Torres, Javier Díaz Cruz y Joel Pérez Paz.

«Es el reconocimiento no sólo a los jóvenes, sino a todos los trabajadores de los centros que han tenido una participación activa y decisiva en esta batalla por la vida y la salud de nuestro pueblo», dijo Acosta Abrahante, quienes convocó a continuar la innovación y pasión por la ciencia colectiva.

Precisamente, contribuir a eliminar la pandemia es a su juicio un reto que pone este 2021 a la UJC. «La mejor manera es como se ha estado haciendo: participando en las tareas que se definan como necesarias en cada lugar, que los brazos de los jóvenes estén dispuestos a hacer, a trabajar y a aportar donde haga falta.

«Nosotros tenemos que organizar las tareas y propiciar que todos participen en esos espacios definidos y evaluados por la dirección del país y que la organización aprobó —en diciembre último— en el Pleno del Comité Nacional», concluyó.

El final de la visita del dirigente juvenil fue en el central Uruguay, industria que sobrecumple su plan de azúcar. Allí aseguró que «se debe alcanzar eficiencia y productividad y eso se logra si influimos en los jóvenes para que cada cual cumpla en su puesto de trabajo y aproveche la jornada laboral.

«Nosotros tenemos vías para incidir en que el joven haga todas sus tareas de forma diferente, que no son las mismas que tiene la administración, pues podemos llegarle como compañeros o amigos, aconsejarlos y atender sus preocupaciones. Eso es parte también de la misión de nuestra organización».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.