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En busca de las mejores prácticas educativas

De las respuestas y retos de la comunidad universitaria para enfrentar a la pandemia se habló este martes en el Encuentro Internacional Pedagogía 2021, que concluye hoy

Autor:

Margarita Barrios

«En las universidades cubanas contamos con miles de directivos, profesores, maestros, investigadores y estudiantes curtidos en el enfrentamiento voluntario y valiente a la COVID-19, a veces poniendo en riesgo sus propias vidas, los cuales convocan a todos con su ejemplo», expresó el doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

En una conferencia transmitida de manera virtual como parte del programa científico del Encuentro Internacional Pedagogía 2021, significó que la crisis catalizada por la pandemia ha desequilibrado planes y modalidades educativas clásicas y, sobre todo, las posibilidades para llevarlos a cabo, por lo que ante este adverso panorama, la única fórmula es la solidaridad entre los pueblos.

Por ello, hay que concentrarse en continuar desarrollando las adecuaciones académicas y organizativas que mitiguen las consecuencias negativas generadas por la pandemia, afirmó el Ministro, quien mencionó entre las alternativas de nuestras universidades el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías, la televisión…, así como la apertura a mayores espacios y tiempos para la actividad independiente.

Saborido Loidi refirió que la gestión articulada entre el Gobierno y los científicos, expertos y técnicos, así como con el pueblo, condujo a consolidar el estilo científico y participativo de gestión gubernamental, en cuya solución a las prioridades del país ante la pandemia, no ha faltado el aporte de las universidades y sus centros de investigación.

Entonces, destacó lo realizado en el desarrollo de la modelación biomédica y la ciencia de datos, en particular la modelación matemática de las curvas epidémicas. Además, dijo se mantuvo la producción continua del Surfacen, en estos momentos en uso en diferentes hospitales como parte del protocolo en pacientes con COVID-19 que presentan dificultad respiratoria, el cual fue creado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, una de las instituciones científicas líderes de la Educación Superior.

Como parte del programa científico del segundo día de Pedagogía 2021 se realizó el foro educación, innovación y sostenibilidad para el desarrollo humano integral. Lecciones aprendidas en tiempos de la COVID-19, en el cual participaron 15 ministros de Educación de diversas naciones, quienes intercambiaron experiencias y buenas prácticas de sus sistemas educativos. 

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