Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay que gobernar en la calle

Encabezados por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, un equipo de trabajo profundizó en el enfrentamiento a la pandemia, la implementación de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y la lucha contra coleros, acaparadores y revendedores en Cienfuegos

 

Autor:

Laura Brunet Portela

Con el precepto de pegar el oído al pueblo, el Gobierno cubano culminó en Cienfuegos el grupo de reuniones para palpar temas fundamentales del contexto actual del país. Encabezados por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el equipo de trabajo profundizó en el enfrentamiento a la pandemia, la implementación de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y la lucha contra coleros, acaparadores y revendedores.

El doctor Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, destacó a la provincia como «abanderada del método clínico con enfoque epidemiológico», aunque señaló varias deficiencias en este tercer rebrote de la enfermedad en el territorio, como la baja utilización de la pesquisa y fallos en la Atención Primaria, sobre todo en las encuestas epidemiológicas y la vigilancia de los viajeros en aislamiento domiciliario.

Al respecto, el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, anunció el procesamiento del primer centenar de pruebas de PCR en el Laboratorio de Biología Molecular de la Perla del Sur. Aseguró que trabajan «para rectificar debilidades y adelantarse al acecho epidémico con el refuerzo de las exigencias sanitarias».

La formación de los salarios, los costos y precios y la situación del empleo resultaron los temas en agenda respecto a la Tarea Ordenamiento. En Cienfuegos, la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Refinería de Petróleos Camilo Cienfuegos plantearon revaluar la escala salarial de los operarios, teniendo en cuenta la envergadura de su labor.

En este primer mes, unas 1 450 personas han encontrado empleo, de ellas 927 en el sector no estatal. El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, exhortó a «no pensar en la individualidad de la empresa, pues el éxito radica en lograr una confluencia de intereses entre los trabajadores, el organismo y el país».

El Presidente cubano recalcó que «el ordenamiento está previsto para impulsar el país, para ordenar la economía, para hacerla más transparente, para cortar la mentalidad importadora y potenciar la mentalidad exportadora. Y mantiene el concepto de justicia social de la Revolución, lo que sin igualitarismo».

Al respecto, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, precisó que hay que perfeccionar a nivel de municipios los estudios de grupos vulnerables.

Sobre el sensible tema de la producción de alimentos, sobresalió en el encuentro cienfueguero la necesidad de acercar más productos a la comunidad, y por tanto, erradicar las deficiencias en el Programa de Agricultura Urbana, las cuales deben solventarse en buena medida al cierre del primer trimestre del año.

Yoan Sarduy Alonso, delegado provincial de la Agricultura, expuso los avances en el programa de siembra de plátano, boniato y frutales. Además, precisó que en la provincia ese Programa se enrumba en dos líneas fundamentales: crecimiento de la empresa estatal socialista e incorporación de más de 1 350 nuevos productores.

Por su parte, Marrero Cruz resaltó el rol de los gobiernos municipales para gestionar la búsqueda de alternativas y la solución de problemas. En Cienfuegos se han recibido 41 552 planteamientos de la población sobre temas diversos, y solo el 63 por ciento de ellos están resueltos, uno de los más bajos índices del país, además de tener 3 937 calificados como insolubles y unos 15 000 pendientes de solución por las entidades a cargo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.