Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tienen la palabra las nuevas generaciones de creadores

Alpidio Alonso, ministro de Cultura presentó este miércoles el programa de celebración y campaña comunicacional por el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales

Autor:

Aracelys Bedevia

Una invitación al intercambio, a la confrontación de ideas, al análisis de temas y fenómenos diversos, sin simplificaciones esterilizantes y sin renunciar a la complejidad y profundidad que deben caracterizar a un verdadero intelectual, realizó en la mañana de este miércoles Alpidio Alonso, ministro de Cultura, al presentar el programa de celebración y campaña comunicacional por el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales.

En la Biblioteca Nacional de Cuba, el mismo escenario donde hace seis décadas tuvo lugar el histórico discurso pronunciado por Fidel, el titular de Cultura ofreció detalles relacionados con la efeméride y se refirió al extraordinario saldo emancipador de la política cultural de la Revolución, inaugurada simbólicamente con Palabras a los intelectuales

«Instituciones y creadores estaremos inmersos en la realización de un gran plan de acciones culturales que quiere estar a la altura de esta celebración y que encontrará escenarios en espacios diversos en todas las provincias del país».

Bajo la impronta renovadora y fresca del pensamiento de los jóvenes artistas se concibió el diseño de esta campaña, que alude a la metáfora del vaso medio lleno o medio vacío, cuya ambigüedad nos enfrenta al múltiple universo de visiones e interpretaciones que concurren y se entrecruzan en el cotidiano diálogo de los seres humanos, declaró Alonso.

Los jóvenes, afirmó, son los que han asumido con su energía renovadora la concepción de esta campaña, devenida nueva oportunidad para continuar profundizando el diálogo que se inició con Palabras..., un diálogo que nunca se ha interrumpido, que sigue vivo, continúa siendo necesario y constituye una divisa fundamental de la política cultural de la Revolución. 

Recordó que fue Fidel quien inició esa práctica y son las más jóvenes generaciones de artistas y escritores los depositarios de esa herencia ejemplar. «Nos corresponde a nosotros mantener viva la llama de la participación, del diálogo franco y transparente entre quienes estamos interesados en vigorizar y fortalecer la cultura cubana».

Destacó que el lema de la campaña (Tienes la palabra) alude a la frase final del discurso en el que Fidel, mirando al futuro como siempre hizo, se refiere a la responsabilidad intelectual con las generaciones que vendrán, porque ellas serán las encargadas de decir la última palabra.

«Es muy reconfortante constatar que los jóvenes se hayan apropiado de la celebración y que sean ellos quienes reconozcan la vigencia y vitalidad del discurso fundador», enfatizó. Palabras… trasciende el ámbito de lo artístico y literario, se proyecta mucho más allá y se constituye en una plataforma inclusiva, de extraordinaria amplitud, una convocatoria sin precedentes.

«Ratificamos nuestro compromiso con la continuidad de la política cultural esbozada por Fidel y el apoyo que continuará brindado el Estado al trabajo de nuestros artistas y a nuestra cultura», enfatizó el Ministro al tiempo que recordó una verdad que todos conocemos: se emplean recursos millonarios para utilizar la cultura con fines subversivos contra la Revolución. Fracasarán, dijo. «Para enfrentarlo contamos con el talento creador y el compromiso de nuestros intelectuales y artistas». Con seguridad venceremos, concluyó. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.