Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por dónde marcha la legislación sobre bienestar animal en Cuba

La política surgió, porque si bien en el país existían ciertas normativas referentes al trato y cuidado hacia los animales, había un reclamo de asociaciones, productores y personas naturales de contar con un documento que unificara todos los criterios 

Autor:

Juventud Rebelde

Tras la aprobación de una política de bienestar animal el pasado mes de enero, Cuba aprobará este febrero el Decreto Ley que permitirá implementarla con el fin de buscarle solución a diversos problemas de la sociedad desde un marco conceptual que permitirá las normas jurídicas necesarias.

Según explicó en entrevistas previas a la Agencia Cubana de Noticias Yobani Gutiérrez Ravelo, director del Centro Nacional de Sanidad Animal en medio de este proceso se han diagnosticado problemáticas como las condiciones en clínicas y consultorios, el maltrato físico tanto de animales de compañía como los de trabajo (bovinos, équidos) e incumplimientos en las medidas de bioseguridad.

Asimismo, se evidencian en el documento las violaciones en las normas de traslado de animales y la existencia de enfrentamientos ilícitos entre estos con fines de lucro; y destaca también que se debe mejorar la recogida de los que viven en las calles y tener un mayor control y conciencia sobre la tenencia responsable.

Se vela en la política por el bienestar de los animales en recintos, ferias, zoológicos, acuarios, se combate la caza y pesca ilegal de diversas especies, así como la comercialización indebida.

Reconoce además lo necesario que resulta en la sociedad cubana actual ganar cultura sobre el respeto hacia los animales, y por ello propone una estrategia de divulgación que abarca incluso remodelaciones en los sistemas de enseñanza para incluir estos tópicos.

No obstante, existirá un fuerte decreto de contravenciones que será incluido en el Código Penal para ejercer un control más riguroso sobre los actos de maltrato.

Si bien en el país existían antes de esta política ciertas normativas referentes al trato y cuidado hacia los animales, había un creciente reclamo de asociaciones, productores y personas naturales de contar con un documento que unificara todos los criterios y a la vez cumpliera un papel regulador.

Para su puesta en práctica resulta necesario el Decreto Ley, que irá acompañado de un reglamento, y permitirá tomar acciones legales concretas en este campo.

 

Los documentos legales que se han aprobado o están por aprobarse en Cuba relacionados con el bienestar animal se centran en la convicción del país de que proteger a los animales es preservar el futuro.

Por ello, están atemperados a la realidad nacional, los estándares internacionales y a las normas, directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, de la que la mayor de las Antillas es miembro desde 1972.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.