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En línea con las universidades y el futuro

A partir de un mayor acercamiento con los centros de la Educación Superior,Etecsa garantiza la formación y capacitación de sus futuros profesionales,quienes se encargarán de proveer y asegurar la vitalidad de los servicios de telecomunicaciones en el país

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

En el vínculo con la academia, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) encuentra una oportunidad para influir en la formación y el incremento de las competencias profesionales de su futura fuerza de trabajo. Un ejemplo de ello es el Centro de Estudios de las Telecomunicaciones e Informática (CETI), perteneciente a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), donde se combinan práctica, investigación y el acceso a altas tecnologías.

Hasta la entidad —enclavada dentro del campus universitario de la Cujae—, llegaron funcionarios de Etecsa y periodistas, como parte de las actividades por el Día del Trabajador de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, que se celebra este miércoles.

En el intercambio se conoció que a través de una minired de Etecsa instalada en el sitio, es posible la interacción de los estudiantes con las tecnologías desde las aulas. También se cuenta con tres laboratorios equipados, en los que se visualizan los servicios de la empresa: fijos, móviles y datos.

«Nuestra premisa es que los estudiantes, desde su primer año, manipulen y entremezclen la tecnología de la que disponemos, interactúen con servidores
reales, conozcan la estructura de una central telefónica, visualicen y practiquen la interconexión de redes…, exploten sus potencialidades y a la par adquieran
conocimientos», explicó Henry Silva Williams, especialista en Telemática del CETI.

Para perfilar y aquilatar los saberes de los alumnos, se cuenta con un claustro de 50 especialistas categorizados que, sumados a los académicos de la Cujae, contribuyen a garantizar la preparación de estudiantes de las ingenierías en Telecomunicaciones, Informática y Mecánica. Asimismo, un observatorio tecnológico y un Centro de Información-Científica-Técnica adscritos a la entidad, tributan a la capacitación y la investigación.

Docentes y universitarios de la carrera de Telecomunicaciones en las provincias de Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río también se benefician de un moderno sistema de red de video habilitado aquí, por medio del cual reciben contenidos y conferencias. Otro aporte del CETI es su papel en la educación de posgrado, a partir de la realización de maestrías y cursos.

Cada año, más de 90 estudiantes de la Cujae agradecen la experiencia de estar más cerca de las tecnologías y formar parte de proyectos de colaboración que brinden soluciones a problemas concretos de Etecsa.

Informatizar desde la eficiencia

En este 2021, según Arely González Fernández, directora de Comunicación Institucional de Etecsa, el trabajo del organismo es enfila hacia el fortalecimiento
del comercio electrónico, el perfeccionamiento de los servicios de telefonía y conectividad y la digitalización de los canales de asistencia al cliente.

La directiva se refirió, igualmente, a que 2020 fue un año de crecimiento sostenido: el número de abonados móviles ascendió a 6,6 millones, para una cobertura móvil total del 85,61 por ciento; se instalaron 816 radiobases a nivel nacional, las que se suman a las
4 180 que ya operan y 4,4 millones de cubanos se conectan a Internet, de ellos poco más de 1,7 millones lo hacen empleando la red 4G.

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