Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sacar bien las cuentas pensando como país

Exhorta Machado Ventura a mantener la producción, rescatarla donde esté deteriorada y elevarla donde se pueda

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Hay que pensar primero como país, subrayó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, en un intercambio con las principales autoridades, productores y directivos del sistema de la Agricultura en Matanzas, sobre los precios de los productos agropecuarios y la marcha de la Tarea Ordenamiento.

En esta reunión se han planteado problemas de competencia nacional, de importancia para nuestro futuro y desarrollo, y mucho más en el momento actual en que enfrentamos todas las medidas que tomó el Gobierno de Trump, que nos afectaron económicamente, además de la pandemia que no se ha acabado, y que nos ha costado y sigue costando, manifestó el miembro del Buró Político.

«Hay que mantener la producción, rescatarla donde esté deteriorada y elevarla donde podamos», insistió Machado Ventura. «No se podrán resolver todos los problemas, pero tratamos de que todo salga lo mejor posible, y seguiremos. Quedan algunas cosas que todavía deben ajustarse, habrá que volverlas a discutir y rectificarlas en un sentido u otro», aseveró.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido llamó a buscar eficiencia en todos los lugares, porque consideró que para ello hay condiciones y disposición.

«La Tarea Ordenamiento va a arreglar muchas cosas que están saliendo a flote en todos los sectores y antes no se medían», dijo, y agregó que hay que defender el presupuesto para el bien de todos y del país, porque el ordenamiento es para todos, enfatizó.

Hay que sacar bien las cuentas, pero con el concepto de que el país y la Patria están primero, saber por qué es la Tarea Ordenamiento, que a la larga nos va a poner en mejores condiciones a todos, concluyó Machado.

Análisis puntuales

«Puesto que el volumen nacional de producción de arroz cubre solo el 22 por ciento del consumo en la Isla, urge incentivarlo», exaltó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisy Bolaños, expuso elementos del sistema impositivo y los principios de la formación de precios en acopio, y puntualizó la reducción de la tarifa del abasto de agua y la energía eléctrica para los productores agropecuarios.

Mientras, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se refirió a la necesidad de trabajar y transformar de manera práctica las formas en que se gestiona hoy la cadena de valor de la producción agropecuaria, con una mirada muy particular hacia la eficiencia.

Estas reuniones nos han brindado una visión precisa de las principales preocupaciones que tienen las bases productivas agropecuarias, que es decisiva en el contexto económico del país y una prioridad producir alimentos, recalcó Guilarte, y mencionó que en Matanzas hay 22 UBPC del sector agropecuario que tienen insolvencia económica desde antes de la Tarea Ordenamiento, lo cual se ha acrecentado debido al crecimiento del precio de los insumos, con un efecto práctico asociado a falta de producción, errores de dirección, falta de exigencia, y a repartirse anticipos muy elevados que no tienen después respaldos productivos.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, ratificó el compromiso de los matanceros de ser los más productivos del país, y acotó que se va a concluir el mes de febrero con todos los indicadores cumplidos, pero añadió que el territorio cuenta con potencialidades para mayores logros productivos.

Apicultores, ganaderos y campesinos dedicados al cultivo de arroz, granos y viandas, expusieron sus preocupaciones en esta primera etapa del proceso, iniciado el pasado 1ro. de enero, principalmente sobre los costos de servicios, los impuestos, las tarifas eléctricas y de agua, el consumo de combustibles necesarios para la producción, las fichas de costos, los márgenes comerciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.