Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentos para evitar retrocesos

Un método impreciso, la lentitud o la falta de rigor, hacen más difícil y largo el combate al nuevo coronavirus. La idea puso el tono, este miércoles, a la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y el Control de la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Autor:

Alina Perera Robbio

El nuevo coronavirus es tan rápido en su transmisión, tan peligroso e impredecible en cada organismo, que con él resultan fatales el descuido en la vigilancia o la lentitud en la aplicación de los métodos que pidan las circunstancias. Por eso la batalla es diaria, y así es cómo la dirección del país está pulsando la situación epidemiológica en cada territorio.

Este miércoles en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y el Control de la COVID-19, que tiene como escenario al Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sugirió a las autoridades de la provincia de Mayabeque la revisión al detalle de las causas que han llevado al territorio a un retroceso en el control de la epidemia.

El Jefe de Estado reflexionó en el encuentro —donde la videoconferencia permite intercambiar con localidades a lo largo del país— que durante una visita gubernamental realizada en enero pasado a esa provincia de occidente, la situación epidemiológica estaba controlada, y hoy, sin embargo, Mayabeque es la tercera provincia con más casos activos, solo superada por La Habana y Camagüey.

Más allá del caso puntual, lo más importante es el concepto, compartido por el mandatario, de que cada situación cambiante en relación con la transmisión de la epidemia debe ser analizada a fondo, a modo de lección, para que Cuba gane lo antes posible esa lucha por la vida, en medio de un desafío que le cambió el curso al mundo.

Durante la reunión, en un estilo donde primaron las preguntas oportunas según la situación de cada territorio, y los análisis a partir de lo que van diciendo las estadísticas, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, aportó otro concepto a propósito de la provincia de Pinar del Río, donde la dispersión de la transmisión se hace notar.

Hay que seguir insistiendo en el control de la pesquisa, sobre todo en su efectividad, subrayó Morales Ojeda, quien también dijo que en el caso de Pinar del Río, por la dispersión que presenta de la enfermedad, y por el número de casos que se confirman como contactos de casos extradomiciliarios, son vitales las pesquisas de rigor en la comunidad, así como en los centros de producción y de servicios que continúan funcionando.

En otro momento del encuentro encabezado por Díaz-Canel; por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y por el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, este último alertó, a partir del análisis de la provincia de Ciego de Ávila, sobre el peligro de que no estén siendo identificadas personas con sintomatología sugestiva de COVID-19, al tiempo que hizo énfasis en la necesidad de «seguir promoviendo que todo el que tenga alguna sintomatología clínica acuda de inmediato al médico».

Cada provincia es un escenario de combate que aporta lecciones sobre lo que resulta pertinente hacer, o no, en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Así se hizo patente en los intercambios que también tuvieron lugar con La Habana, Artemisa, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Los números que van trazando los métodos

En los últimos 15 días, según informó en la reunión el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, fueron diagnosticados en Cuba 12 222 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de 109,3 por cada 100 000 habitantes. El titular añadió que las provincias con mayores indicadores han sido La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial de Isla de la Juventud.

El país —apuntó el Ministro— acumula un total de 333 fallecidos por cuenta del nuevo coronavirus, para una letalidad de 0,63 por ciento. Igualmente, detalló que se mantienen activos 23 eventos de transmisión local en el país, y que se han reportado 16 eventos en recintos institucionales.

Según los datos referentes al 2 de marzo, en el día decreció el número de casos positivos en relación con la jornada anterior, al tiempo que aumenta la dispersión por municipios, la cual es mayor en las provincias de La Habana (con la presencia de la COVID-19 en sus 15 municipios), Artemisa y Mayabeque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.