Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba por un desarrollo sostenible inclusivo

A pesar de todas las adversidades que enfrenta, el país ratifica su compromiso con la Agenda 2030 y no renuncia a los objetivos de desarrollo sostenible, ni a las metas planteadas en el plan nacional de desarrollo económico y social, aseguró Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación

Autor:

Marianela Martín González

Cuba adopta la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como un compromiso de Estado y una prioridad para el país, con una alta responsabilidad hacia el desarrollo sostenible de todas las naciones y cooperando activamente con otros Estados al ofrecer su ayuda solidaria.

Lo anterior lo aseguró este martes, en conferencia de prensa, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, durante la presentación de la campaña de comunicación Cuba con paso 2030, encaminada a promover la comprensión y visibilidad de la implementación de la Agenda 2030 en la nación y su articulación con el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.

Subrayó que hay una perfecta complementariedad entre los objetivos de desarrollo sostenible y los ejes estratégicos identificados en el Plan nacional de desarrollo 2030. Explicó que la Agenda 2030 se aprobó en septiembre de 2015 durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contiene 17 objetivos, 169 metas y 245 indicadores.

Según dijo, Cuba refrendó su compromiso con la implementación de la Agenda y sus objetivos, y existe un grupo nacional creado por la Resolución 111/2020 que dirige el Ministerio de Economía y Planificación y cuenta, además, con la participación de tres organismos pilares: los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Relaciones Exteriores y la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Gil Fernández informó que entre el 15 y el 18 de marzo, la Isla participará en la Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible de la Cepal; y en julio presentará, por primera vez, el Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Entre adversidades

Cuba implementa esta Agenda en medio de un escenario nacional e internacional adverso, debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y el enfrentamiento a la COVID-19, explicó Gil Fernández, quien también abundó sobre lo que ocurre en relación con la actualización del modelo económico y social.

Además, dijo que en medio de estas premuras, en 2020 se aprobó el Plan Nacional 2030 y una estrategia muy propia del país para enfrentar el complejo contexto. Catalogó el bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos como el peor freno para avanzar en los compromisos económicos y sociales, al tiempo que valoró la incidencia de la COVID-19 en la economía, sobre todo en ramas como el turismo.

No obstante, aseguró, la Mayor de las Antillas ratifica su compromiso con la Agenda 2030 y no renuncia a los objetivos de desarrollo sostenible, ni a las metas planteadas en el Plan nacional de desarrollo económico y social 2030 por muy difíciles que sean las condiciones, incluso si fueran más difíciles que las que hoy se enfrentan.

El Viceprimer Ministro se refirió con optimismo al punto de inflexión que vive la economía cubana, marcado por el ordenamiento monetario, la perfección del trabajo por cuenta propia y otras figuras de gestión no estatal, así como el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Señaló la necesidad de continuar eliminando trabas y formalidades. Asimismo, reconoció el compromiso de priorizar la producción de alimentos, aumentar las exportaciones, impulsar la transformación productiva del país, potenciando su eficiencia y productividad.

Gil Fernández valoró, también, la importancia de implementar ideas innovadoras que contribuyan a superar obstáculos actuales y consolidar el rumbo marcado en los documentos rectores de la actualización del modelo económico y social.

Al referirse a lo que acontece en el orden territorial para consolidar la Agenda 2030 confirió importancia al desarrollo local y reconoció el intercambio fluido que la dirección del país sostiene con los territorios, lo que permite enriquecer las prácticas de Gobierno e intercambiar experiencias entre localidades.

Un logo que sugiere desafíos

El logo de la campaña de comunicación Cuba con paso 2030 tiene implícita la noción de movimiento. Significa avanzar en la implementación y cumplimiento de los objetivos del programa nacional de desarrollo económico y social, y los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus metas.

Según Gil Fernández, entre sus mensajes está implícito el de movimiento: «el país tiene resultados concretos en la implementación de su programa nacional de desarrollo económico y social 2030 y la Agenda 2030, que, en muchos casos, lo sitúan en una posición líder frente a otras naciones. En indicadores como el desarrollo humano ocupamos el lugar 70 entre 189 países», apuntó.

Expuso que queda poco tiempo para llegar al 2030 y que habrá que trabajar juntos por la implementación de las metas de la Agenda y el programa nacional de desarrollo económico y social 2030.

«El avance no es cualquier avance, sino que tiene que ser parejo y sin dejar a nadie atrás. La aspiración es un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible. Que tenga en cuenta las necesidades y aspiraciones de los grupos vulnerables: mujeres, niños y las personas de edad avanzada», señaló.

El logo transmite conceptos identitarios y expresa la articulación que debe acompañar la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Los nexos que unen a ambos son indivisibles e integran las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo.

También expresa la necesidad de multiplicar las alianzas entre los diferentes actores (entre el Gobierno central y los gobiernos locales, entre las instituciones y los ciudadanos, entre el sector estatal y el no estatal) e integrar el potencial que pueda contribuir a conseguir las metas y objetivos propuestos.

A la presentación de la campaña de comunicación asistieron representantes de organismos y entidades nacionales que constituyen pilares importantes en el desarrollo y articulación del referido plan, entre ellos Leticia Morales González, Marcelino Medina González, y Ana Teresita González Fraga, viceministros primeros de Economía y Planificación, Relaciones Exteriores, y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

También participaron Ana María Pantoja Hernández, jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información, y la señora Consuelo Vidal Cruz, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Cuba, quien acompaña los esfuerzos del país en la implementación de la Agenda 2030.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.