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El curso escolar en la Educación Superior sigue adelante

La creación de 70 portales a todas las universidades, con libre acceso, desde una infraestructura fija, utilizando el wifi, nauta hogar, o los datos móviles, es una posibilidad libre de costo para estudiantes y profesores cubanos 

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido Loidi, y otros directivos del MES informaron este martes en la Mesa Redonda sobre el cierre del curso escolar 2019-2020, el comportamiento del ingreso a la Educación Superior y la ubicación laboral, así como el inicio y desarrollo de las actividades académicas en el curso 2021

El Ministro de Educación Superior expresó en el espacio Mesa Redonda que la situación impuesta por la pandemia supuso retos y diversas preguntas para la toma de decisiones: cómo concluir el curso y realizar ejercicios de culminación de estudios, sobre todo, y también cómo lograr el proceso de ingreso a la educación superior.

Esta situación dificultó la vida estudiantil no solo en lo académico, precisó, pues la universidad es muy significativa para los estudiantes en muchas áreas, incluso la de sus relaciones interpersonales, y todo esto, dijo, nos llevó a ir tomando decisiones para avanzar.

Pensamos que sería posible empezar haciendo coincidir el año fiscal con el año natural y se dio continuidad al curso que estaba sin culminar aplicando variantes con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS), y la no presencialidad.

Nos hemos planteado cómo acelerar el proceso de informatización y así logramos concluir en la fecha prevista el curso, explicó el ministro. Aunque este terminó con pequeñas deudas que deben culminarse en estos días, específicamente en la UCI, que se ha convertido en el mayor centro de aislamiento del país.

Independientemente de la situación, reveló, veníamos trabajando ya en el proceso de informatización, se había tomado también la reducción de las carreras a cuatro años con ese principio de que el estudiante aprovechara el acceso a la información para una preparación más independiente, dijo el ministro.

Esa es una tendencia internacional, el conocimiento guiado, pero también como concepto defendemos un alto grado de presencialidad, de modo que asumimos una modalidad que se podría llamar híbrido, que va desde más presencialidad en los primeros años a una menor presencialidad y más autonomía en años posteriores, con un rol distinto del profesor, dijo Saborido Loidi.

Es innegable que el sistema de influencias de un centro universitario es capaz de ir formando la integralidad necesaria en un estudiante, esto es imposible lograrlo solo con la virtualidad, por ello defendemos la filosofía de trabajo que combine el acceso a la información con la presencialidad mayor en los primeros años, detalló.

Tras el análisis de todos estos factores hemos decidido cambios o incluso en el currículo de contenidos. Hay un grupo de temas y asignaturas que pueden ir avanzando con el acceso tecnológico pero sin que haya desventajas, que no haya estudiantes que se queden sin acceso, enfatizó.

En tal sentido, anunció el titular de Educación Superior, se ha logrado la creación de 70 portales a todas las universidades, con libre acceso, desde una infraestructura fija, utilizando el wifi, nauta hogar, e incluso datos móviles y libre de costo. Etecsa decidió liberar de costo para el acceso a estos portales para estudiantes y profesores, afirmó el Ministro.

Además, los Joven Club de Computación ofrecen 3 horas diarias libres de costo para estudiantes, en la línea de este principio de que ningún estudiante quede sin acceso o en desventaja.

Igualmente, se está haciendo análisis estudiante por estudiante, pero nadie puede quedarse desamparado porque vayamos introduciendo estas tecnologías, reafirmó Saborido Loidi. De ser necesario, debe haber un trato personalizado con estudiantes que presenten mayores problemas en el acceso a pesar de estas medidas.

Tanto el estudiante como el docente, necesitan interacción directa además de ese acceso a los portales, este es uno de los temas que estamos trabajando.

El proceso de ingreso en medio de la pandemia

En medio de este proceso de cambios nos sorprende el proceso de ingreso, que no se ha detenido, recordó a su vez René Sánchez, Director de Ingreso a la Educación Superior, quien explicó en la Mesa Redonda que fue necesario realizar cuatro grandes convocatorias en distintas regiones del país, lo que calificó como un desafío, pero, afirmó, el resultado ha sido exitoso. La organización, entre varios ministerios, es digna de reconocerse, dijo.

Fue un proceso que inició en octubre y terminó en febrero en condiciones difíciles, y los resultados han sido positivos, aseguró. Los aprobados de este año son superiores en 9 puntos porcentuales en comparación con los aprobados del año pasado en la primera convocatoria. En historia específicamente, comentó Sánchez, hubo 10 puntos porcentuales por encima que en el año pasado en la primera convocatoria.

Al expresar su satisfacción, informó que los resultados mejores se reflejan en cuanto al número de plazas: se ofrecieron 22 mil plazas más a aspirantes a la educación superior que el año anterior, y 86 930 plazas en general.

En el curso diurno, se ofrecieron 43 311 plazas en general, más de 13 mil por encima del curso anterior, expresó Sánchez, y también por áreas, dijo, hubo un aumento de la oferta de plazas.

 

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