Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A 64 años de la epopeya, Cuba recuerda a mártires del 13 de Marzo

Al conmemorarse el aniversario 64 del asalto al Palacio Presidencial, Cuba recuerda hoy una de las acciones más heroicas protagonizadas por la juventud contra la tiranía de Fulgencio Batista

Autor:

Juventud Rebelde

Al conmemorarse el aniversario 64 del asalto al Palacio Presidencial, Cuba recuerda hoy la epopeya del 13 de marzo de 1957, una de las acciones más heroicas protagonizadas por la juventud contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958).

La acción incluyó la toma de la emisora Radio Reloj, para convocar al pueblo a sumarse a la insurrección armada en las ciudades y apoyar así al movimiento guerrillero en la Sierra Maestra (oriente), liderado por Fidel Castro.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, enviaron ofrendas florales ante la tarja donde cayera hace 64 años el líder estudiantil José Antonio Echeverría, informó Radio Reloj.

Desde su cuenta en Twitter el Presidente cubano, inmortalizó la memoria del grupo de integrantes del Directorio Revolucionario valerosos, que intentaron el fin de la dictadura batistiana.

A ese pasado neocolonial y perverso, Cuba no volverá. Lo juramos, plasmó bajo las etiquetas #SomosCuba y #CubaViva.

En un mensaje a través de su cuenta en Twitter, Radio Reloj también rindió honores al líder estudiantil.

José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria afirmó a Radio Reloj que los ideales de José Antonio Echeverría y sus compañeros de lucha viven hoy en los universitarios.

Argumentó Fernández Castañeda que hoy, como digno tributo a los asaltantes al antiguo palacio presidencial y la toma de Radio Reloj, los universitarios cumplen, además, tareas en zonas rojas de hospitales y centros de aislamiento relacionados con la pandemia.

Dijo el presidente de la FEU que este 13 de Marzo crece en los jóvenes la Memoria Histórica de la Patria de quienes fomentaron la unidad de la nación.

Según refiere la Agencia Cubana de Noticias, Daniel Medina, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), declaró «honraremos un supremo ejemplo de altruismo, que alienta a seguir luchando, a creer en la utilidad de la virtud, a exigirnos cada día la cualidad de ser revolucionarios y el deber de hacer más por Cuba».

Presencia y virtualidad se juntarán en el tributo a José Antonio Echeverría (1932-1957) y sus compañeros, a su audacia, lealtad, sacrificio y entrega, y a la indestructible unidad del estudiantado con la Revolución, sellada con la Carta de México y en nombre de la cual aquella tarde marcharon felices a un combate sin plan de retirada, significó.

Como siempre, para el Presidente de Honor de la FEU (Echeverría) será este sábado el primer homenaje, ante la tarja que a un costado de la Colina Universitaria recuerda el lugar donde hace 64 años cayó enfrentando a los esbirros de la tiranía batistiana, para señalar con su sangre el camino de la libertad, precisó.

Por su parte, Diosvany Acosta, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), publicó en su perfil de Facebook palabras de compromiso a la memoria de Echeverría «él como muchos de su generación y como miles y miles de la nuestra, demostró que es válida la combinación de alegría, amor, sueños y compromiso supremo con la patria».
 
 
En Cárdenas, autoridades y universitarios rindieron homenaje a Echeverría y sus compañeros de lucha en el Museo Casa Natal del líder estudiantil y en la necrópolis de ese municipio.
 
De acuerdo con el portal web de Radio Rebelde, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, Gobernador del territorio, presidieron la ceremonia, durante la cual se dispararon 21 salvas en honor a los mártires de las acciones del 13 de marzo del año 1957.
 
 
El acto central conmemorativo tendrá lugar en el Museo de la Revolución pasadas las tres de la tarde, justo a la hora en que aquel miércoles inolvidable, desde la cabina de Radio Reloj, Echeverría informó a la nación del ataque a Palacio y convocó a la insurrección general en una histórica y trunca alocución.

 

 

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.