Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Felicita Presidente cubano a ganadoras de Premio Sofía Kovalevskaya

Desde 2005 este lauro se otorga en Cuba cada dos años, organizado por la Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias del país

Autor:

ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, felicitó hoy a las ganadoras del Premio Sofía Kovalevskaya, otorgado por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación por el uso original y creativo de estas materias para solucionar problemas en la sociedad.

En su cuenta en Twitter, el mandatario congratuló de manera especial a la investigadora titular del Centro de Inmunología Molecular, Lizet Sánchez, quien trabaja actualmente en el asesoramiento para la lucha contra la COVID-19.

El Premio, auspiciado por la Fundación Kovalevskaya, lleva el nombre de la matemática, socialista y feminista rusa Sofía Vasilievna Kovalevskaya (1850-1891), quien fue la primera mujer catedrática de Matemática en Europa.

Desde 2005 este lauro se otorga en Cuba cada dos años, organizado por la Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias del país, y hasta la fecha han sido acreedoras de la distinción 29 féminas.

En esta ocasión, la categoría de Trabajo de toda una vida del Sofía Kovalevskaya premió a la Doctora en Ciencias Matemáticas Sira María Allende, mientras que en Enseñanza mereció la distinción la Doctora en Ciencias Pedagógicas Isabel Alonso.

La Tesis de Maestría más destacada fue la de la Máster en Ciencias Matemáticas Nigreisy Montalvo Zulueta, y en el indicador de Investigación recibieron el estímulo la Doctora en Ciencias de la Salud Lizet Sánchez Valdés y la Doctora en Ciencias Técnicas Yailé Caballero Mota.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.