Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luces, ruidos, acción

Un fenómeno luminoso causa revuelo, abre interrogantes y pone en acción a expertos que investigan sobre lo que podría ser el primer meteorito registrado en esta región del país

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Haydée León Moya
Lilibeth Alfonso Martínez
Nelson Rodríguez Roque

Era como un rayo, un relámpago, una cosa brillante que lo iluminó todo. Tan rápido e impresionante que a muchos se les extravió el paradero de su celular antes de que pudieran dejar constancia de lo ocurrido pasadas las 10 de la noche del viernes último.

Casi al instante, el asombro y la especulación se adueñaron de las redes sociales. Y las historias, con sus matices, empezaron a fluir espontáneamente o a petición de estas reporteras en la red social Facebook.

Yordenis Suárez, dependiente del Servicentro de Manuel Tames dice que eran las 10:03 p.m. cuando todo se iluminó. «Parecía una estrella fugaz, pero diez veces más grande. La vimos por unos 20 segundos. Cuatro minutos después —anotó ambos datos en su celular— se sintió una explosión como de una bala de cañón, tan fuerte, que mi compañera de trabajo pensó que había ocurrido una explosión.

Dianetza Ferreiro Creagh, vecina del barrio sur de la ciudad de Guantánamo, jugaba parchís con su novio y otros miembros de su familia en el corredor cuando todo se iluminó.

«Miramos para el cielo y vimos eso que parecía una estrella fugaz. El centro era amarillo claro y se le veía un rastro. El cielo alrededor estaba iluminado, como cuando cae un rayo. Al momento, desapareció, y un minuto o un minuto y medio después sentimos el estruendo como si fuera un temblor».

Eloarglis Carnet Lescaille, locutor de la televisora provincial, asegura no haber visto nada igual. «Parecía una estrella fugaz y como si fuera un niño pedí hasta un deseo, pero entonces se iluminó todo y me dije, ¡¡¡los fósforos…!!! Por instinto me toqué el bolsillo para buscar el celular, pero no lo tenía».

Javier Martín Martínez, también de la barriada sur, lo describe como «algo muy brillante, con un color blanco azul y un rastro de color rojo, y luego, un estruendo».

En la sede del Comité provincial del Partido en Guantánamo, el oficial de guardia Dennis González Ruiz cuenta una docena de llamadas apuradas para avisar sobre el «raro» suceso en menos de ocho minutos.

La primera de las que anotó, con fecha y hora, fue la de un hombre: «Oiga, soy de Carreteritas (en la vía hacia Caimanera), acabo de ver una candela en el cielo. Grande. Llamen a La Tagua (Manuel Tames), porque yo vi que esa cosa cogió para allá».

Los reportes de avistamiento, hasta ahora, llegan desde casi todas las provincias orientales y las vivencias varían, fundamentalmente, en lo ocurrido después de esa luz que despejó la noche por donde pasó.

Desde su casa, cerca de Calle 4 en Santiago de Cuba, Geisa Caridad Delisle y su hijo Lucas Daniel, de siete años, describen «una luz roja y blanca» que los apartó de la trama de las mujeres ambiciosas.

Para el joven soldado que cumplía su turno de guardia en la unidad militar cercana a la comunidad de Petrocasas La Risueña, en Ciudad Héroe, aquella bola de luz que cruzaba el cielo, fue como ver llegar a un OVNI.

Hasta ahora, el ruido parecido a una explosión y algunas vibraciones en cristales, objetos…, ha sido descrito por varios guantanameros, así como internautas y entrevistados por la televisión nacional del norteño municipio de Moa, en Holguín.

En la Ciudad de los Parques, la joven Jennifer Bonet refirió «nos quedamos atónitos porque no encontramos explicación para aquella luz tan grande», mientras Dunia Díaz expresaba en redes sociales: «En el reparto Plaza, igualmente lo vio mi hija y se asombró mucho; lo describió como una luz que lo iluminó todo, en el horario de la novela brasileña».

Luisbel Caballero, de Moa, comentó: «acá se sintió una fuerte explosión y destellos luminosos». Un coterráneo suyo, Wilber Peña, contó que estaba con su esposa frente a sede de Etecsa, cuando «nos alumbró una gran luz de color rojo intenso parecido a los fuegos artificiales. Ella se abrazó a mí con temor. Me giré hacia atrás y vi un haz de luz parecido a cuando algunas partículas del espacio tienen contacto con la atmósfera y decimos que es una estrella fugaz, pero demasiado cerca; luego escuchamos un estruendo».

En el también holguinero municipio de Mayarí, Lisy Vázquez manifestó que hubo mucha luz en el cielo durante unos segundos, pero no sintió ruido.

Las historias siguieron su curso en el ciberespacio y aparecieron fotos y videos que, horas después, se declararon como falsos o por lo menos, pertenecientes a otros fenómenos similares en otros países. Una guerra de supuestas verdades y manipulaciones.

Sobre el tema, saturando las redes hasta casi el amanecer del sábado, las informaciones que citaban fuentes especializadas comenzaron a aportar más detalles y precisiones.

Una nota en construcción publicada en Cubadebate casi inmediatamente después de los primeros reportes, confirmó la presunta caída de un meteorito.

El medio digital especificó que se trataba de «varios fenómenos» registrados por la estación sismológica de Moa, en Holguín. En la propia nota, Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional apuntaba que, «por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito». Horas después, precisó a JR, que tras el evento, en la estación central del servicio se recibieron reportes de varias localidades orientales de ruidos y vibraciones de ventanas, cristales, techos…, lo que motivó que el fenómeno se confundiera con un sismo.

Mientras, en su cuenta de la red social twitter, el especialista superior en meteorología del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Elier Pila Fariñas, reveló que el sensor de relámpagos del GOES-East (satélite geoestacionario que tiene cubrimiento sobre América y los océanos Atlántico y Pacífico) había detectado el destello del cuerpo extraterrestre que se precipitó hacia la Tierra.

El especialista asegura que el sensor Geostationary Lightning Mapper —con un detector óptico que funciona de día y de noche— captó el fenómeno como una descarga eléctrica a las 10:05 p.m., hora de verano de Cuba, en una zona despejada de nubosidad.

En el propio hilo de twitter, Pila Fariñas mostró sendas imágenes de las estaciones sismológicas ubicadas en Pinares de Mayarí y la presa Nuevo
Mundo en Moa, ambas en la provincia de Holguín, que registraron el evento.

«Las estaciones sismológicas al norte de Holguín registraron la onda expansiva de un impacto, a la misma hora en que muchas personas en el oriente del país aseguran haber avistado fenómenos luminosos seguidos de una gran explosión», confirmó a JR, pasado el mediodía de ayer, el Doctor en Ciencias Oleary González Matos, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

«El fenómeno no fue terrestre, por lo que no se corresponde con un sismo, aseguró el experto; lo que nos hace pensar que puede tratarse de un meteorito que deberá ser estudiado por los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA)», radicado en La Habana.

Y así es, una nota informativa publicada en la tarde del sábado, y elaborada por un equipo multidisciplinario de expertos de los institutos de Geofísica y Astronomía y Meteorología de la Agencia de Medio Ambiente; así como del Centro de Investigaciones Sismológicas y la Delegación Territorial en Holguín, todas pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dejaba claro que, en efecto, en la noche del 19 de marzo de 2021, a las 10:05 p.m. hora local, se produjo una fuerte explosión percibida por gran parte de la población de la provincia de Holguín, acompañada de luces y bolas de fuego en el firmamento, según narran personas del lugar.

Aclara que lo observado no significa necesariamente que el suceso esté relacionado de forma confirmada con la posible caída de un meteorito, y recuerda que sucesos explosivos acontecidos en la alta atmósfera de la Tierra pueden estar estrechamente relacionados no solo con meteoritos, sino con meteoros, meteoroides, e incluso, con basura o desechos cósmicos de naves y satélites artificiales de la Tierra, gran parte de los cuales orbitan nuestro planeta, de manera permanente.

De cualquier manera, este pudiera ser el octavo meteorito que ha impactado en Cuba y el primero en la región oriental. Ya lo dirá la ciencia cuando por fin pueda, y tenga, la última palabra, pero de seguro quedará marcado para los miles de orientales que vieron cómo la noche se iluminaba al término de un día que podría ser histórico para la ciencia en esta parte de Cuba, o memorable.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.