Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califican de hazaña increíble enfrentamiento de Cuba a la COVID-19

En la esencia de los logros cubanos en el enfrentamiento a la pandemia están el pensamiento estratégico de Fidel, el empeño de la Revolución y la unidad del pueblo. Foro de Sao Paulo auspició y transmitió en vivo la Conferencia Cuba por la vida: experiencias de enfrentamiento a la COVID-19

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero

Con el objetivo de informar acerca de la estrategia de Cuba en el enfrentamiento de la pandemia del SARS-CoV-2; denunciar las afectaciones del bloqueo recrudecido durante este período; explicar el desarrollo de la biotecnología y de los candidatos vacunales cubanos y presentar los resultados de la  colaboración del Contingente Médico Internacionalista Henry Reeve, el Foro de Sao Paulo realizó este jueves la Conferencia Cuba por la vida: experiencias de enfrentamiento a la COVID-19.

El encuentro, que se transmitió en vivo durante más de dos horas por redes como Facebook, Twitter y canales de You-   Tube, en español, inglés, francés y portugués, fue presentado y conducido por Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, y contó con la participación del ministro de Salud Pública de la mayor de las Antillas, Dr. José Angel Portal Miranda, quien presentó la ingente labor de Cuba para enfrentar al nuevo coronavirus.

Los resultados obtenidos por la Salud Pública cubana en este complejo año de enfrentamiento al nuevo coronavirus llevan en su esencia el pensamiento estratégico del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el empeño que ha puesto la Revolución Cubana, destacó el Ministro, quien agregó que el verdadero secreto de nuestros resultados está en la esencia misma de la Revolución: la unidad de todos los cubanos.

En su intervención especificó que son tres los componentes que definen el modelo cubano de enfrentamiento a la COVID19: el área epidemiológica, la organización de los servicios de salud, y la gestión desde la ciencia y la innovación.

Durante su presentación, Portal Miranda aseguró que antes de la detección de los primeros casos en el territorio nacional ya se había diseñado un amplio Plan Nacional para la Prevención y el Control del nuevo coronavirus.

El Doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, expuso sobre el desarrollo de la industria biofarmacéutica y la producción de vacunas en Cuba.

Una explicación exhaustiva sobre el desarrollo clínico del candidato vacunal Abdala, que se aplica ya en provincias orientales del país, y de Mambisa, impartió la Dra. Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

También mostró las experiencias en esta batalla del pueblo cubano el Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, la institución científica que ha creado las vacunas Soberana 01 y Soberana 02.

Al comentar las intervenciones, Mónica Valente consideró como una «hazaña increíble, que con todas las dificultades, Cuba está logrando ese maravilloso progreso, esas auspiciosas noticias para toda la humanidad. Muchas gracias por todo ese trabajo, todo ese esfuerzo en medio de todas las dificultades que conocemos».

Solidaridad en mensajes

Mensajes desde muy diversos lugares del mundo condenaron el bloqueo a Cuba, saludaron  las transmisiones en redes sociales  de este espacio de concertación política que reúne a partidos y movimientos políticos latinoamericanos y caribeños de izquierda, y agradecieron lo que la ciencia y la salud cubanas hacen por su pueblo y brindan solidariamente a otros.

En el chat del Partido de los Trabajadores se produjo un intercambio de opiniones, donde destacaban los reconocimientos y agradecimientos a la labor de los médicos y trabajadores cubanos de la salud en otros países, como el de Dirce Conrado Veiga, quien apuntó que en Italia fueron de fundamental importancia las brigadas cubanas que allí estuvieron. «Gracias, gracias, gracias».

Carmen Diniz afirmó: «¡Gran admiración por Cuba! ¡Resiste un bloqueo criminal hace 60 años y todavía consigue producir sus propias vacunas sin depender de laboratorio$$$ extranjeros! ¡Qué victoria!».

«Gracias, Cuba, por todo lo que hacen por los humildes del mundo», agregó en otro mensaje durante el chateo, y también exigió: ¡Cesen de perjudicar al pueblo cubano!

«No tenemos cómo agradecer todo lo que ese país hizo y hace por los pobres de Brasil. El «Programa Mais Médicos», un método de alfabetización «Sim, eu posso», ha graduado a jóvenes pobres brasileiros».

Maria do Ceu Alves Borges Santos, desde Cabo Verde, envió saludos y éxitos a todos aquellos que han estado al frente, minimizando los efectos de esta pandemia.

Luís Henrique Silva De Sousa apuntó: «Nada como beber de la  fuente las experiencias cubanas y su excelencia, y como no podía dejar de ser también en el combate a la COVID-19.

Fueron cientos los mensajes enviados que se mostraban públicamente en las redes y que ratificaban que la ciencia y la biotecnología cubanas no solo están al servicio de su pueblo, sino también tienen un carácter solidario y altruista, como señalaba Pavel Díaz, uno de los seguidores del Foro por el canal de YouTube.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.