Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siempre en el camino de la verdad

Numerosas acciones se realizarán en el país este 31 de marzo en que se completan los 40 años de celebrarse el Día del Libro Cubano

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Hace ya 40 años exactamente que en la jornada que da cierre a marzo se celebra el Día del Libro Cubano, según se decidió en 1981 con el fin de recordar aquella fecha en que, apenas tres meses del triunfo de la Revolución, se fundó la Imprenta Nacional de Cuba.

El significativo suceso, que pronto evidenciaría sus frutos a partir de la publicación de miles de ejemplares a 25 centavos de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (título que inauguró la colección Biblioteca del Pueblo), llegó para demostrar que no eran aisladas ni casuales las acciones emprendidas por el Gobierno Revolucionario a favor del enriquecimiento cultural y espiritual de los cubanos.

«Nosotros no le decimos al pueblo: ¡cree! Le decimos: ¡lee! […] la Revolución le dice al pueblo: aprende a leer y a escribir, estudia, infórmate, medita, observa, piensa. ¿Por qué? Porque ese es el camino de la verdad: hacer que el pueblo razone, que el pueblo analice», pronunciaba Fidel en la televisión el 9 de abril de 1961, en las conclusiones del sexto ciclo de la Universidad Popular, Educación y Revolución; el máximo inspirador del nacimiento de la Imprenta Nacional, donde se confeccionaron las cartillas Venceremos y Alfabeticemos que se emplearon durante la Campaña de Alfabetización; y del Instituto Cubano del Libro, que en sus cuatro primeros años logró editar más de 3 000 textos de autores cubanos. 

Como homenaje al acontecimiento que ha posibilitado que  numerosas obras relevantes de la literatura nacional y universal se hayan puesto al alcance de los hijos de esta tierra, este día en que vieron la luz escritores de la talla de Samuel Feijóo y Félix B. Caignet, la Casa del Alba Cultural propiciará un encuentro virtual (dedicado también al aniversario 60 de Palabras a los Intelectuales) con el periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa, quien se referirá a la relevancia social y cultural de la efeméride.

En la sede del Ministerio de Cultura tendrá lugar asimismo la entrega, a las 2:00 p.m., de los premios nacionales de Literatura, y Ciencias Sociales y Humanísticas 2020, al notable dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa y al Doctor en Ciencias Históricas Ibrahim Irenio Hidalgo de Paz, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.