Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Girón, memoria histórica y nuevas tecnologías

Más de dos millones de personas han visitado el Museo Memorial Girón. Actualmente el sitio moderniza su servicio para hacerlo más interactivo  

Autor:

Hugo García

En las entrañas del Museo Memorial Girón se viaja en el tiempo. Cuánta huella vive en las fotos de los mártires, en los documentos y mapas, en las aborrecibles armas.

Desde 1964 hasta 1976, sus dos salones exhibieron una exposición fotográfica alegórica a las acciones y respuesta del pueblo cubano sobre las fuerzas mercenarias que pretendían aniquilar la naciente Revolución Cubana.

El inmueble se amplió y reinauguró con carácter de Museo municipal el 19 de abril de 1976, y desde entonces resalta las acciones de abril de 1961, cuando las Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Libertador, Policía Nacional Revolucionaria y Marina de Guerra Revolucionaria, junto a una reducida fuerza aérea, aniquilaron en pocas horas a las tropas paramilitares enviada por Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Monumentos declaró al Museo de Playa Girón como Monumento Nacional mediante la Resolución No. 3 del 10 de octubre de 1978, teniendo en cuenta la difusión de los hechos históricos, y el rescate y conservación de sus reliquias.

Entre las casi 2 000 piezas y documentos que atesora esta institución cultural, sobresale el par de zapatos agujereados por la metralla que pertenecieron a Nemesia Rodríguez Montano, la cenaguera que inspirara al poeta Jesús Orta Ruiz a escribir el poema Elegía de los zapaticos blancos.

Hasta este paraje del sur de la provincia Matanzas llegamos a fines de marzo y aunque muchas veces lo hemos visitado, siempre sobrecoge intensamente contemplar sus colecciones, que inmediatamente nos llevan a imaginar el tormento del olor a pólvora, los estruendos de las explosiones, la sangre, los gritos de los heridos… y a Fidel como irrepetible estratega militar que condujo a la victoria.

INTERACTIVIDAD

La Master Bielka Cantillo González, directora del Centro provincial de Patrimonio Cultural de Matanzas, explica a este diario que con motivo del aniversario 60 de la victoria de Playa Girón, el Museo suma a la exposición montada durante el aniversario 55 el uso de las nuevas tecnologías, cumpliendo así lo acordado en una visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en 2018.

«El mandatario planteó que el museo contaba con una exposición bien trabajada, pero debía incorporar elementos relacionados con las nuevas tecnologías; por ejemplo, se podían colocar códigos QR que permitieran a las personas obtener más información sobre las piezas de la que se les muestra, y en ese sentido se ha trabajado», expresó la directora de Patrimonio en la provincia.

Museo Memorial Girón colocará códigos QR a cada mártir con información biográfica ampliada. Foto: Hugo García. 

«En esta oportunidad, a partir de la incorporación de televisores, Cinesof ha realizado un grupo de audios, una visita virtual y otro grupo de elementos que hacen que el museo se encuentre más renovado, para que las personas que lo visiten tengan la posibilidad de llevarse esa experiencia, y trabaja en el proyecto tecnológico de una APK de visita guiada en lenguaje de señas y una carta de sala en Sistema Braille», precisa Cantillo González.

Añade que se le va a incorporar códigos QR a gran parte de las piezas relevantes, todas relacionadas con hechos importantes para nuestra nación: «Hemos querido, con toda esta renovación pensada de conjunto con el centro nacional y el provincial de Patrimonio y el ministerio de Cultura, aportarles mayor información a los visitantes, y que los extranjeros tengan información de relevancia que no se aprecian hoy en la visita que se hace tradicionalmente a la expo permanente», comenta Bielka.

«De esta manera el museo será más interactivo, más inclusivo, y las personas podrán tener un acercamiento más emotivo cuando visiten la exposición», asegura la investigadora.

CONNOTACIÓN MUNDIAL DE GIRÓN

Desde su fundación, el Museo Memorial Girón fue visitado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, principal artífice de este hecho histórico tan memorable para Cuba y el mundo.

Al preguntarle a la máster Dulce María Limonta Del Pozo, directora del museo, qué es lo que más impresiona a los visitantes, ella responde que la mayoría de los extranjeros quieren saber cómo los cubanos pudieron vencer a un enemigo tan poderoso; qué hicieron para lograr la victoria: «Entonces les explicamos que la unidad de obreros, campesinos y todo el pueblo fue un factor decisivo, además del arrojo de los milicianos», comenta.

«Pensamos que con toda esta renovación la institución brindará a los visitantes un servicio de mayor sensibilidad, van a llevarse más información y conocerán más detalles sobre los hechos de aquellos días», afirma Bielka.

El Museo suma a la exposición montada durante el aniversario 55 el uso de las nuevas tecnologías. Foto: Hugo García. 

De los extranjeros que se interesan por este museo, gran cantidad son estadounidenses, por eso se ha trabajado desde el punto de vista de la informatización en algunas cuestiones relacionadas con la visibilidad de la información en inglés, además de otros idiomas.

De forma presencial y virtual se expondrán piezas que pertenecieron a los mártires de Girón, objetos que despiertan mucha emotividad, y eso le dará la posibilidad al visitante no solo de llevar fotos de objetos auténticos, sino también de atesorar informaciones de su interés.

«Nuestro museo gana en promoción de la historia de Cuba con estás novedosas tecnologías, teniendo en cuenta que el visitante no solo se toma sus propias fotografías al lado de los objetos, sino que puede adquirir mucha información complementaria», insiste la directora, y resalta que desde su fundación en 1976 hasta finales de marzo este centro había sido visitado por 2 204 644 personas, de ellas 631 984 extranjeros.

En el salón de protocolo hay una computadora central con toda la información y cuatro laptops con juegos didácticos relacionados con el tema del museo. Al instalarse la wifi interna, las personas se podrán conectar con sus propios dispositivos, y se valoran otras variantes de conectividad.

Todas las fotografías de los mártires de Girón van a tener sus códigos QR, para que se pueda acceder a la biografía ampliada del mártir; y también piezas como el armamento, las pertenencias del mártir Eduardo García, los zapaticos de Nemesia… En eso se trabaja en estos momentos, de cara al cercano aniversario, subraya la directiva de Patrimonio en la provincia.

También se montará una exposición permanente con 15 instantáneas de Ernesto Fernández, corresponsal de guerra en la batalla de Playa Girón en 1961, en las cuales aparece el Comandante en Jefe Fidel Castro durante los combates. Estas fotos estarán autografiadas por el propio artista, galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Existen varios museos en el país que ya trabajan bajo la novedosa idea de ser instituciones a las que las personas no solo accedan para ver exposiciones permanentes y temporales estáticas, sino que interactúen con ellas a través de material audiovisual y juegos didácticos.

Esta es una nueva forma de presentar la Historia, de hacer que los museos sean más interactivos, más inclusivos, y tengan acceso a toda la información, inclusa personas con capacidad visual reducida u otras limitaciones sensoriales.

PIEZAS QUE PODRÁS VER EN EL MUSEO MEMORIAL GIRÓN:

Armas utilizadas por la brigada mercenaria en las acciones de Abril de 1961

  • Mortero de 81 mm Mod-35 de fabricación N.A. Ametralladora Browning, modelo M-2 calibre 50 de fabricación N.A.
  • Rifle (cañón) antitanque sin retroceso de 75 mm fabricación N.A.
  • Mortero M-30 de 42 pulgadas, fabricación N.A.
  • Uniforme de campaña, distintivo de la brigada mercenaria 250C.
  • Tanque M41 ligero Walker Bulldog de fabricación N.A.
  • Lancha de motor fuera de borda de 10 pies de eslora para desembarco de tropas, Fabricación N.A.
  • Camión "Comando Blindado" de fabricación N.A.
  • Restos de un avión B-26 derribado a la brigada mercenaria.

Armas utilizadas por los combatientes cubanos.

  • Ametralladora pesada Mod. 37 calibre 7,92 fabricación checoslovaca.
  • Mortero 82 mm fabricación soviética.
  • Mortero 120mm Mod. 42 fabricación soviética.
  • Ametralladora cuádruple antiaérea 12,7mm Mod. 53 fabricación checoslovaca.
  • Caza naval SeaFuay, de fabricación británica.
  • Monoplano de un asiento apropiado para portaaviones. Fue uno de los aviones utilizados por la Fuerza Aérea Revolucionaria durante los combates de Playa Girón.

Otras piezas que han resultado muy atractivas para el público en estas décadas de exposición permanente.

  • Grados de Capitán e insignias de aviador que pertenecieron a Luis Alfonso Silva Tablada, oficial fundador de la Fuerza Aérea Rebelde.
  • Uniforme con impactos de proyectil que vestía al morir el joven Eduardo García Delgado, quien, al ser herido en un bombardeo a la capital, previo al desembarco por Girón, escribió con su sangre el nombre de Fidel en señal de compromiso de su generación.
  • Kepis, llave y cuchara ornamental que pertenecieron a Rolando Valdivia Fernández, artillero de la base Granma.
  • Par de zapatos dañados durante los bombardeos de aviones yanquis que pertenecieron a Nemesia Rodríguez Montaño. En esa vil acción murió la madre de esta adolescente cenaguera.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.