Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen un control estricto del ingreso domiciliario en La Habana

Hay que arreciar el control en los municipios, estamos en guerra contra el nuevo coronavirus, subrayó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial

Autor:

Juventud Rebelde

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana exigieron este martes al sistema de Salud provincial un control estricto de los ingresos domiciliarios, como medida más efectiva para cortar la propagación del nuevo coronavirus.

La decisión fue tomada tras conocerse sobre incongruencias en los registros estadísticos de viviendas y contactos en aislamiento, así como el incumplimiento del confinamiento por parte de estos últimos.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió que la desinformación en el control del personal aislado en la comunidad es muy perjudicial porque impide una supervisión efectiva de ese universo, que es el que está incidiendo en la transmisión intradomiciliaria, e incluso en la extradomiciliaria cuando violan el confinamiento.

Por eso el Presidente de la Republica y el Primer Ministro insisten continuamente en el cumplimiento de esos protocolos, y nosotros no descansaremos hasta que se cumpla estrictamente en todos los municipios, afirmó el dirigente, citado por el diario capitalino Tribuna de La Habana.

El vicepresidente del órgano de defensa, Reinaldo García Zapata, señaló también las deficiencias en el cierre de algunos controles de foco, que originan complicaciones posteriores.

Otro tema en el que insistió el Gobernador de La Habana fue la reiteración de las indisciplinas epidemiológicas en los centros laborales, por lo que tenemos que ser rigurosos, para hacer cumplir lo establecido y cuidar así a los trabajadores y sus familiares, enfatizó.

Ambos dirigentes se refirieron también al no completamiento de las plantillas de cuadros en la Atención Primaria de Salud y la falta de idoneidad de algunos responsables, lo que incide negativamente en el cumplimiento del sistema de enfrentamiento a la COVID-19.

Ejemplificaron sus afirmaciones con las deficiencias identificadas la víspera en una visita al Consejo de Defensa Municipal de Arroyo Naranjo, donde se reiteran los problemas con el completamiento de los cuadros en el sistema de Salud y su idoneidad.

Hay que arreciar el control en los municipios, estamos en guerra contra el coronavirus y por tanto se deben tomar decisiones de guerra, hay que ponerse duro, indicó Torres Iríbar.

En esta primera parte de la reunión se valoraron un grupo de medidas restrictivas que serán presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para su consideración y posible aprobación.

También se analizaron estados de opinión popular, referidos a los candidatos vacunales, indisciplinas sociales, el incumplimiento de las medidas sanitarias en centros laborales, problemas con la cantidad y calidad del pan, la escasez y elevados precios del cemento en el mercado informal, insuficiencias en ofertas de algunos comedores del Sistema de Atención a la Familia, los precios relacionados con la Tarea Ordenamiento, y la venta ilegal de productos agrícolas, según informó la misma fuente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.