Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en la cuarta etapa de la pandemia por COVID-19

Se registran en el país cinco variantes y seis patrones mutacionales del nuevo coronavirus, pero se afirma la efectividad de los candidatos vacunales cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministro de Salud Pública José Ángel Portal ha comparecido este jueves en el espacio televisivo Mesa Redonda parta referirse al escenario nacional y global que impone actualmente la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-COV-2.

El escenario a nivel global es complejo, con más de 4 millones de contagios en la semana pasada, refirió el directivo al hablar sobre el contexto general en que se enmarca Cuba. Se reportan más de 71 mil nuevos decesos en el mundo, explicó, y más de 3 millones de muertes por Covid-19 en la semana, y no podemos estar ajenos a ese contexto.

En América, dijo, hubo más de 1,3 millones de nuevos casos y más de 37 mil nuevas muertes en la semana pasada.

Al respecto, cuitó a expertos internacionales, que dan cuenta de que esta ola actual de casos de COVID-19 se relaciona con variantes más infecciosas del virus y con la fatiga causada socialmente tras el periodo de aislamiento y restricciones, que provoca una caída de la percepción de riesgo, dijo el ministro.

Nuestro país ha experimentado asimismo, afirmó, un crecimiento exponencial de los casos, necesario desacelerar la transmisión.

Cuba y la cuarta etapa pandémica

Cuba vive actualmente la cuarta etapa de la situación pandémica, cuyos periodos se han diferenciado según los indicadores de mortalidad, entre otros.

  • Primera etapa: desde la semana 11/2020 hasta la semana 30/2020 (8 de marzo al 25 de julio)
  • Segunda etapa: desde la semana 31/2020 hasta la semana 48/2020 (26 de julio al 28 de noviembre)
  • Tercera etapa: desde la semana 49/2020 hasta la semana 3/2021 (29 de noviembre 2020 al 23 de enero 2021)
  • Cuarta etapa: desde la semana 4/2021 hasta la semana actualidad (24 de enero a la actualidad)

El virus que circula en Cuba sigue siendo el SARS-COV-2, que genera la enfermedad de la Covid-19 y no otro, enfatizó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, para desmentir rumores sobre la existencia de otros posibles brotes virales.

Ha habido falsas alarmas sobre localidades como Jaguey Grande, Mayabeque o Palmira, dijo Portal, pero se reitera que se trata del SARS-COV.2

Respecto a la tercera y la cuarta etapas, el ministro apuntó que coinciden con el inicio de la apertura de los vuelos y la entrada al país de viajeros, lo cual generó un crecimiento de contagios. 

El país ha reportado en los últimos quince días 14 358 casos, para una letalidad de 0,53 porciento y 443 fallecidos en total. Y se hallan actualmente 38 pacientes en estado grave y 39 reportados como críticos, detalló.

Además, refirió que Cuba se halla actualmente en el cuarto periodo de la pandemia, el más complejo, dijo, ya que en este el brote epidémico se ha comportado de un modo diferente, llegando a alcanzar más de 5 mil casos confirmados por semana en transmisión autóctona, y en dispersión en todo el territorio nacional.

En marzo se diagnosticaron más de 25 mil casos en el país, ilustró, y de ellos, solo 311 fueron casos importados.

El promedio de casos diarios fue creciendo en esta etapa, y en los siete primeros días de abril ascendió a mil, algo que adjudicó al incumplimiento de las normas sanitarias.

Al referirse a la situación por territorios, José Ángel Portal informó que las provincias con situación más complejas son La Habana, con 345, 1 de tasa de incidencia, y le siguen Matanzas, que ha tenido un retroceso y es la segunda con la tasa más alta, con una dispersión a partir de eventos.

Luego se registra Granma, que retrocedió también desde una etapa de control, y Sancti Spíritus y Santiago de Cuba completan la lista de las de mayor incidencia de casos.

Las variantes del virus en Cuba y la efectividad de nuestros candidatos vacunales 

El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles la presencia en Cuba de estas cinco variantes y seis patrones mutacionales del coronavirus Sars-CoV-2, causante de la COVID-19.

Se realizó un estudio poblacional dirigido por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que incluyó muestras de 414 personas, desde el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo pasado.

Al respecto, la revista cubana Juventud Técnica aclaró hoy en su perfil oficial en Twitter algunas de las diferencias más notables entre mutaciones, variantes y cepas de un virus.

 

Las mutaciones o cambios en el código genético ocurren durante la transmisión del virus, a causa de algún error en la réplica o copiado de la información de dicho patógeno, lo cual es muy común, pero no genera necesariamente expresiones más agresivas de la enfermedad.

En el caso de las variantes o linajes, son establecidas cuando se detectan las mismas características en personas de diferentes regiones del mundo, y así se denominan a todas las ramas surgidas directamente del coronavirus Sars-CoV-2, entre ellas las halladas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Sobre las cepas, la publicación científica explica que solo podemos hablar de ellas cuando el virus experimenta un cambio o una mutación drástica en su información genética, lo cual no ha ocurrido hasta el momento con el actual coronavirus, causante de la COVID-19. 

En ese sentido, el propio tuit aclara que, a partir de dicha información, las autoridades sanitarias consideran la efectividad de los candidatos vacunales en diferentes fases de ensayo clínico que desarrolla el país y el mundo para el enfrentamiento a esta pandemia.

Al respecto, el doctor en Ciencias Eulogio Pimentel, vicepresidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), aseguró hoy que los ensayos clínicos fase III con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala contra la COVID-19 marchan muy bien y sin eventos adversos graves.

 Variantes y mutaciones del nuevo coronavirus en el país

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.