Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rehabilitan biofábrica holguinera

Una reparación capital de su infraestructura y renovación de tecnología caracterizaron la inversión

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— En próximos meses, polos productivos y otros espacios agrícolas de la provincia se beneficiarán con semillas provenientes de la biofábrica del territorio, reparada de forma capital.

Julio César Estupiñán, gobernador holguinero, calificó su puesta en marcha como oportuna para el sector agrario, e instó a ponerle empeño a la renovada vitalidad del sitio, donde la conjunción de tecnología moderna y fuerza laboral preparada (una treintena de trabajadores), complementada con la capacitación de los productores agrícolas, derivará en mejores rendimientos y cultivos resistentes a plagas y fenómenos naturales. 

«Esta planta estuvo paralizada más de una década, luego de alrededor de 30 años de explotación y de un deterioro importante de su equipamiento. Ante esa realidad, se procedió a su rehabilitación, en la que se invirtieron 2 748 100 pesos, con tecnología procedente de países como China o España», declaró Miguel David Góngora, director de la UEB provincial de Semillas.

Laboratorios, centros de adaptación y otras áreas fueron remodeladas completamente, en aras de producir vitroplantas de plátano, ñame, malanga y otros cultivos, que favorecerán en cantidad y calidad a las semillas, las cuales ganarán en genética y potencial productivo.

Permitirá además el enclave disponer de bancos de semillas en los municipios para su multiplicación, informó el Director de la UEB. En sus primeros años, a partir del referido proceso inversionista, en el mismo se obtendrá un millón de vitroplantas anuales, lo que dará una cobertura de siembra, por ejemplo, de alrededor de 300 hectáreas de plátano extradenso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.