Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resalta Primer Ministro importancia de laboratorio de Biología molecular de Granma

La obra fue inaugurada este sábado por las máximas autoridades de la oriental provincia y representa un paso de avance en la lucha contra la COVID-19

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz destacó hoy la importancia de la puesta en marcha del laboratorio de Biología molecular de Granma, el vigésimo cuarto de su tipo que funciona en Cuba.

En una llamada telefónica puesta en modo altavoz realizada durante la apertura oficial de la institución, el dirigente señaló que esta inauguración era una asignatura pendiente para esta provincia oriental, que ahora está en una situación más ventajosa en «el fuerte combate a la a la COVID-19».

El laboratorio «va a ser de mucha ayuda para enfrentar este complejo momento en el que se encuentra la provincia», expresó Marrero Cruz durante su llamada, para luego señalar que «tenemos plena confianza en la dirección del Partido, del Gobierno, las diferentes instituciones y el pueblo granmense».

Asimismo, agregó que la instalación recién inaugurada permitirá incrementar el número de muestras a estudiar por día y acortará el tiempo para conocer los resultados de los exámenes realizados, que se concretaban en otras provincias.

Antes de cortar la cinta que dejó oficialmente abierto el centro, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, dijo que contar con una institución de este tipo es un logro de la ciencia cubana y una demostración de que en tiempos de limitaciones materiales es posible realizar grandes obras en bienestar del pueblo.

Este laboratorio tiene una capacidad instalada para realizar mil determinaciones en 24 horas, posee equipos de alta fidelidad y calidad y contará con 29 trabajadores, varios de ellos licenciados en Tecnología de la salud, que fueron capacitados en Holguín y Santiago de Cuba, además de recibir asesoramiento del personal de Guantánamo y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la capital cubana, explicó a Juventud Rebelde Rosmel Vidal Lominchar, subdirector del Centro provincial de Higiene y Epidemiología en Granma.

El centro no solo procesará muestras de PCR en tiempo real para detectar al SARS-CoV-2, pues también permitirá en el futuro realizar seguimiento de marcadores tumorales, detectar otros tipos de virus y desarrollar investigaciones científicas vinculadas a la Bilogía molecular.

La instalación, ubicada en las afueras de Bayamo, fue levantada en apenas tres meses e implicó un gasto superior al millón y medio de pesos. En su apertura estuvieron además Francisco Escribano Cruz, gobernador de la provincia; el doctor Pablo Feal Cañizares, jefe del grupo ministerial del Ministerio de Salud Pública que atiende el territorio, y la doctora Yelenis Elías Monte, directora de Salud en Granma.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.