Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Primero de Mayo, haciendo Cuba desde el espacio virtual

La Mayor de las Antillas celebra nuevamente el Día Internacional de los Trabajadores en condiciones excepcionales impuestas por la pandemia de COVID-19 y con un reconocimiento especial al personal de la Salud. Asiste el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la ceremonia nacional de conmemoración por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí

Autor:

Juventud Rebelde

En Cuba el desfile del Primero de Mayo se traduce como la celebración más masiva del país. Ante las circunstancias impuesta por la pandemia de COVID-19 la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ha convocado a realizarlo de manera virtual, desde las iniciativas de cada medio de trabajo, con originalidad y responsabilidad desde el hogar y la comunidad.

Son ya 13 meses en los que los trabajadores de Cuba y del mundo han debido enfrentar la pandemia y sus consecuencias. De manera especial la fecha homenajea en este 2021 a los trabajadores de la Salud de Cuba y el mundo, quienes desde la primera línea frenan al mortal virus.   

Desde JR le acercamos al contecer de este sábado a lo largo de todo el país. 

Siga en vivo la revista especial del Sistema Informativo Nacional por el Primero de Mayo

Asiste Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la ceremonia nacional de conmemoración por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí 

En la mañana de este sábado se celebró en la explanada de la Plaza de la Revolución José Martí, el acto nacional por el Primero de Mayo, en un formato breve y reducido y al que asistió el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, envió una felicitación a todos los trabajadores del país por contribuir a la construcción de una patria que es el legado de nuestros próceres, conscientes de que atravesamos por un escenario complejo y desafiante.

Los trabajadores asumimos la batalla decisiva por hacer avanzar la economía y lo que de ella se demanda, con las enseñanzas de Fidel de que «el que lucha y resiste es el que tiene derecho a triunfar», afirmó.

Reafirmó, además, el apoyo mayoritario de los trabajadores cubanos a la inmensa obra de equidad social de la Revolución cubana.

 

 

----

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy al pueblo de esta nación al celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores.

En su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado calificó de monumental el esfuerzo realizado para resistir y avanzar en el impulso del proyecto socio económico nacional bajo los rigores de la pandemia de la COVID-19 y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Un pueblo trabajador y creativo como el nuestro merece un inmenso homenaje, apuntó el mandatario.

También el primer ministro Manuel Marrero felicitó en esa red social a la clase obrera por la efeméride, y afirmó que los trabajadores cubanos están a la vanguardia de los esfuerzos por enfrentar los desafíos del país.

Por su parte, el Vicepresidente de la nación antillana, Salvador Valdés, saludó el Día Internacional de los Trabajadores con infinita confianza en la voluntad y capacidad de nuestro pueblo de salir adelante, vencer las dificultades y obtener nuevas victorias, acotó.

Asimismo, el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés, expresó la capacidad de los cubanos de luchar y resistir en condiciones difíciles y vencer, y destacó la unidad de la nación en los esfuerzos por impulsar su desarrollo.

----

Las razones de los pinos nuevos

Nislay Molina Nápoles, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), afirmó que esta será otra fiesta proletaria diferente, pero desde la organización, junto a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), apuestan por que no falte la alegría, el compromiso, la originalidad y el empuje en cada acción diseñada.

No faltará la alegría, el compromiso, la originalidad y el empuje de los pinos nuevos. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez

En tal sentido, apuntó que a los pinos nuevos les sobran razones para apoyar esta celebración porque en estos tiempos difíciles del coronavirus han estado visitando a personas vulnerables, en pesquisas, en zona roja, en centros de aislamiento, vacunatorios, en instituciones de la ciencia, en la producción de alimentos… unos como trabajadores; otros como estudiantes.

Con esos mensajes les toca llenar el espacio virtual, como dijo Molina Nápoles, pues de manera más activa los jóvenes también se han implicado en la Estrategia económica y social del país en un escenario complejo y desafiante. «En todo lo que hagamos nos alientan también las históricas jornadas del 8vo. Congreso del Partido, el de la continuidad, cuyos acuerdos respaldamos en esta conmemoración», añadió.

De lo mucho que se hará en las redes sociales y hasta en los colectivos laborales —siempre cumpliendo las medidas sanitarias— mencionó tarjetas, cápsulas, concurso de fotografías, exposiciones que muestren fotos de la participación anteriormente en un Primero de Mayo, así como un tuitazo el propio día de la efeméride con las etiquetas #1Mayo, #UnidosHacemosCuba, #UnidosVenceremos, entre otras.

-----

En Santiago: un Primero de Mayo diferente 

FB IMG 16198072258989995

En el CIES, Centro de Investigaciones de la Energía Solar, de Santiago de Cuba, se celebró un 1 de Mayo diferente. Dentro de los predios del CIES los trabajadores desfilaron cumpliendo el distanciamiento físico y usando los medios de protección, y contra otro virus reclamaron No Mas Bloqueo.

FB IMG 16198072432180552

Igualmente corearon consignas y manifestaron su compromiso con la aplicación y el perfeccionamiento de la Tarea Ordenamiento, que se pone en práctica en el difícil contexto del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial y la crisis generada por la COVID-19.

FB IMG 16198072310562587

Como en esta entidad, en otras de las provincias se realizaron actividades que mantienen vivo el espíritu del Día del Proletariado Mundial, ante la imposibilidad de acudir masivamente a las avenidas y plazas como es tradicional en Cuba.

FB IMG 16198072369208089

En las casas, los santiagueros fueron llamados a celebrar el 1 de Mayo en familia, a poner carteles alegóricos a la celebración, banderas cubanas y divulgarlo en redes sociales en tanto les sea posible, según reseña el periódico Sierra Maestra.

----

El Primero de Mayo desde Camagüey

1ro. por nuestra unidad

Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva/Adelante

CAMAGÜEY.- La virtualidad de la fiesta por el 1 de Mayo no enfriará las motivaciones de la Central de Trabajadores de Cuba de estimular a colectivos, personalidades, y a quienes, desde sus múltiples obligaciones, contribuyeron a que se hiciera más Cuba, con un concepto indeleble: unidad.

El SARS-CoV-2 obligó a reacomodar metas y proyectos, pero las sencillas heroicidades de estos tiempos no quedarán apartadas, aunque las urgencias sanitarias por el agresivo virus imponga restricciones, lo cual, si se quiere, imprime mayor simbolismo .

La Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte no estará llena físicamente, pero en ella se encontrarán los cientos de camagüeyanos que, año tras año, han reafirmado, con paso firme, la voluntad de seguir tejiendo Revolución.

No habrá desfile, pero tendremos el Himno que nos conmueve e impulsa, y el imprescindible concepto de Revolución, de Fidel, que nos hizo más cubanos y más patriotas, como tampoco faltará el eterno agradecimiento con rosas a nuestra figura insigne, El Mayor.

Por los resultados destacados en los duros meses de 2021, tendrán el reconocimiento merecido nueve entidades: las empresas de Aceites y Grasas Comestibles, de Servicio a la Agroindustria Azucarera, de Revisión Técnica Automotor, de Mantenimiento a Grupos Electrógenos Fuel Oil, de Turismo de Ciudad Santa María, de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, Copextel y la EMI Ignacio Agramonte.

Han sido estas, jornadas nutridas de emociones, por el contacto con los Héroes del Trabajo de la República de Cuba, los trabajos voluntarios, la entrega de las banderas de Vanguardia Nacional a varios colectivos, y la de Proeza Laboral a entidades de la Salud, de varios sectores que han servido como centros de aislamiento, hoteles y otras vinculadas al enfrentamiento a la COVID-19.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores llegó a sus primeros 45 años inmersa en importantes tareas, y especial atención se prestó a las seis décadas de la gloriosa victoria en las arenas matanceras de Playa Girón. También entregaron reconocimientos a dirigentes sindicales con 5, 10, 15 y más años en el desempeño de esas funciones, y no escapó al hacer el acercamiento a la Historia.

Más de 500 donaciones de sangre aportaron en la provincia, un gesto altruista que permite disponer del vital líquido para la atención a los pacientes que así lo requieren en nuestros centros asistenciales, reseñó el periódico provincial Adelante. 

La Plaza no tendrá el bullicio de otros años, pero desde los puestos de labor y desde casa, este 1ro. de Mayo se festejará, se disfrutará, erigido como muestra de que mantendremos nuestro proyecto social sobre la base de una sólida unidad, un reto para continuar soñando, y permanente invitación a hacer Cuba.

-----

 
----
 

Primero de Mayo en La Habana

 

La bandera cubana hondea hoy en cada rincón del país con motivo del Primero de Mayo. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Por segundo año consecutivo, en Cuba se vive un Primero de Mayo diferente. La pandemia nos ha impuesto nuevas maneras de asumir nuestra cotidianidad. Las redes sociales ganan protagonismo, la gente sube fotos, imágenes; son esos mismos cubanos que desde sus balcones manifiestan su respaldo a la Revolución. El lente de Abel Padrón Padilla ha salido temprano; en sus fotos el sentir de los trabajodores cubanos, ahora en otro contexto, reseña el sitio web Cubadebate. 

Primero de Mayo en La Habana

Primero de Mayo, día Internacional de los Trabajadores

Trabajadores de la salud en el Primero de Mayo

La bandera cubana hondea hoy en cada rincón del país con motivo del Primero de Mayo

Primero de Mayo en La Habana

Habaneros engalanan balcones, como parte de los festejos por Primero de Mayo. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

 

 

----

Primero de Mayo: día de júbilo y compromiso para los trabajadores de la salud

 

El Primero de Mayo ha sido durante muchos años un motivo de regocijo y alegría para el pueblo cubano. Más allá de las banderas en los barrios, los multitudinarios desfiles en parques y avenidas y las típicas congas, la fecha constituye la mayor celebración de los trabajadores, pues ese día se festejan los logros de los diversos sindicatos y deviene un estímulo para el futuro.

A pesar de la pandemia de la COVID-19, el día de hoy no será diferente. Desde los entornos virtuales, ahora convertidos en plazas, se realzará el trabajo realizado en este último año y en especial el de los profesionales del sector de la salud, quienes durante 13 meses no han tenido descanso con el propósito de ganarle la batalla a la contagiosa enfermedad.

Para el doctor Rafael Arocha Rodríguez, especialista de segundo Grado en Medicina Interna del Hospital Miguel Enríquez, la jornada resulta propicia para reconocer nuestras conquistas, y es que este sistema social vela por la vida de todos. A pesar del férreo bloqueo estadounidense, Cuba ostenta cinco candidatos vacunales para inmunizar a su población y no solo a las élites, en medio de un mundo que se desmorona por el egoísmo y la globalización.

Sobre el quehacer durante estos meses, expresó que la COVID-19 ha significado un reto y la prueba mayor para el personal de la salud y de apoyo, pero también para los pacientes y la familia, según reseña un reportaje de las periodistas de la ACN, Sheila Noda Alonso y Lorena Chávez Fernández. 

 

 

Este último año fue muy duro, agotador en todos los sentidos, porque hemos tenido, y aún tenemos, que buscar continuamente alternativas y crecernos ante las dificultades Los especialistas en Medicina Interna hemos tenido sobre los hombros una carga asistencial enorme, al ser la primera barrera en los cuerpos de guardia de los hospitales, tanto de pacientes positivos al nuevo coronavirus como con otras patologías. 

Aún así, la gran mayoría ha dado su paso al frente para cualquier tarea tanto en el país como en el extranjero, y no hemos defraudado la confianza depositada en el personal médico y paramédico, sino que nos unimos más.

El doctor Rafael fue uno de los primeros colaboradores cubanos que estuvo en China, apenas pocos meses después de reportarse el SARS-CoV-2: La misión representó una gran experiencia, llegamos a una nación inmensa donde los cubanos nos recibieron con los brazos abiertos, pero también llenos de miedo al que nosotros no éramos ajenos, apenas conocíamos la enfermedad y no podíamos imaginar que tomara el camino de esta pandemia tan extensa, dijo.

Asimismo, el doctor Juan Jesús Luis Alemán, es uno de los más de 4 mil 900 colaboradores que experimentó la posibilidad de enfrentarse al virus desde contextos diferentes, primero como parte de la brigada médica Henry Reeve que estuvo Lombardía y luego en suelo mexicano.

Al decir del especialista en Medicina General Integral, quien ha pertenecido al Contingente médico desde su primera misión en Guatemala y después en Liberia durante la epidemia de ébola, Lombardía fue una experiencia enriquecedora, por ser la primera brigada Henry Reeve que llegaba a Europa, donde se concentraba en aquel momento el epicentro de la pandemia. Nos unimos al trabajo que realizaba el personal de salud, siempre en función de ayudar y aligerar un poco la carga de trabajo de los nacionales; de la ciudad de Crema nos fuimos con el agradecimiento de su pueblo, producto del trabajo codo a codo para salvar vidas.

Juan Jesús, con 26 años de experiencia como médico y 22 como especialista en MGI, contó que este año su vida dio un giro enorme, pues pasó de la atención propia de un médico de familia a dedicarse por 13 meses consecutivos a la atención a pacientes positivos a la COVID-19.

Por otro lado, de mucho aprendizaje calificó la doctora Ainadis Alfaro Guzmán a este tiempo de enfrentamiento al virus. Ella, a sus 31 años, se convirtió en directora del Policlínico 19 de abril, uno de los dos centros que en la capital asumió la Fase II del ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02. Ser el primer policlínico escogido para participar en este ensayo representó un reto que implicó muchas horas de preparación por parte de nuestro equipo de trabajo, pues no teníamos experiencia, pero a la vez es un orgullo que nuestra comunidad formara parte.

En estos meses, también se vio involucrada de domingo a domingo en desinfecciones de hogares, controles de foco, ingreso a pacientes en las madrugadas, días de llegar tarde a la casa, de llantos ante el inevitable agotamiento, aunque también insiste en que han sido días de mucha preparación.

No obstante el trabajo realizado, Juan Jesús y Ainadis son de los especialistas cubanos que coinciden en que ser médico es la mejor profesión y que este 1ro de Mayo constituye un día de compromiso y reafirmación, para entre todos controlar el actual rebrote de la pandemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.