Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel: Cuba está comprometida con todos los derechos para todas las personas (+ Fotos)

En el país se saluda el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, suscribió en Twitter la campaña del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y, en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, ratificó el principio de igualdad y derechos para todas las personas, en consonancia con la Carta Magna, aprobada en Referendum en 2019.

Al remarcar este propósito, el dignatario reconoce los esfuerzos y años de sumar conciencias en los que el país ha logrado sostenidos avances en el reconocimiento de los derechos sexuales.

Entre los resultados, según detalla el Cenesex, se ubican la primera cirugía de adecuación genital a una persona trans (1988), las sentencias favorables a personas trans en las que se reconoce su derecho a la identidad de género, luego del procedimiento quirúrgico (1996), la eliminación de la referencia a la homosexualidad como un elemento agravante de un ilícito penal (1997).

Los años 2000 marcaron otros progresos profundos, como el reinicio de las cirugías de adecuación genital a personas trans (2007), la creación de la Comisión Nacional de Atención Integral a las personas transexuales (2008) y la prohibición de la discriminación por orientación sexual en espacios laborales (2013).

Para 2017, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 se pronunció por trabajar en desterrar la discriminación por orientación sexual e identidad de género, mientras que la promulgación del texto constitucional de 2019 constituye una de las medidas más importantes, pues en él se reconocen derechos sexuales, se regula el principio de igualdad y no discriminación basada en la orientación sexual, el género y la identidad de género de las personas.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Entre las deudas que aún persisten se encuentra garantizar el matrimonio para todas las personas sin distinción de ningún tipo.Foto: Abel Rojas Barallobre

No obstante, el propio Cenesex identifica las deudas que aún persisten en el logro de todos los derechos para todas las personas, entre las que figuran garantizar el matrimonio para todas las personas sin distinción de ningún tipo y el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida de las personas LGBTIQ+.

Otros retos radican en visibilizar y enfrentar los abusos a personas sexodiversas en los espacios escolares y fortalecer los servicios de salud integral para la atención sanitaria a las personas trans.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se celebra cada 17 de mayo en conmemoración a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (1990). Desde 2008 en el país se realizan las jornadas contra estos flagelos, con el propósito de reforzar la educación integral en sexualidad.

Cuba, como expresan sus autoridades, se encamina hacia la protección y garantía de los derechos para todos, con la plena conciencia de que, tal y como se refiere en el artículo 42 de la Constitución de la República de Cuba: Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.