Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los más nuevos se inspiran en Martí

La figura del Apóstol fue centro de miles de creaciones de un concurso nacional de plástica, denominado De donde crece la palma

Autor:

Osviel Castro Medel

JIGUANÍ, Granma.— Miles de niños, adolescentes y jóvenes de todo el país volvieron a participar este año en el concurso de plástica De donde crece la palma, que aunque tiene temática libre recurre a la vida y obra de José Martí.

Esta vez el jurado analizó 191 obras finalistas y concedió premios y menciones a concursantes de 11 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Los lauros, 30 en total, se dieron a conocer este martes en el parque principal de Jiguaní, al pie de la estatua del Héroe Nacional, quien pasó en estas tierras los últimos diez días de su vida.

Yanet Oliva Suárez, especialista de la galería jiguanisera Benito Granda Parada (principal institución que auspicia el concurso), explicó que este año, a diferencia de 2020, se lograron imprimir las creaciones, montarlas en acrílicos y exponerlas en el parque de la localidad.

«Se concursó esencialmente de manera virtual, pero eso no impidió una masiva participación. Aunque los ganadores no pudieron asistir a la premiación por las restricciones aconsejadas en tiempos de coronavirus, se sintieron contentos con los reconocimientos», añadió Oliva Suárez.

De donde crece la palma, que ya tiene 26 ediciones, otorga premios y menciones en cada uno de los niveles establecidos: de cuatro a ocho años, de nueve a 11, de 12 a 18, y enseñanza especial.

El certamen surgió en 1995 (en el centenario de la caída en combate del Maestro), por iniciativa de Feliciano Escobedo Batista, director de la galería, y desde entonces ha sumado millones de participantes.

Este año, además de la citada institución, participaron en el lanzamiento de la convocatoria la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Educación, la Organización de Pioneros José Martí, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, la Brigada José Martí, la Unesco, la Unicef, la Sociedad Cultural José Martí y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.