Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Meteoro 2021: Prevención necesaria en tiempos de COVID-19

El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, reconoció la importancia de este ejercicio popular fundado hace 35 años con el objetivo de disminuir el impacto ante situaciones de desastres que ocurran en Cuba

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

 El Ejercicio Popular Meteoro, que arriba a sus 35 años de realización, ha demostrado ser una actividad necesaria para prevenir los efectos negativos de la ocurrencia de desastres en el país y hoy, en la actual situación excepcional que impone la COVID-19, exige una mayor preparación de las fuerzas involucradas y la población.

Lo anterior fue expresado este sábado, en la sede del Estado Mayor de la Defensa Civil, por el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, en la reunión de puntualización de los planes ante las situaciones de desastres y las medidas para la reducción de riesgos, como parte de las actividades correspondientes a la primera jornada del Meteoro 2021, que transcurre este fin de semana en el país.

Por su parte, el general de división de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, enfatizó en la urgencia de prevenir cualquier afectación por eventos hidrometeorológicos, arreciar las medidas para enfrentar elevados niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti y aquellas que permitan proteger a la población en otras viviendas.

La pandemia condiciona muchas de las acciones a seguir, preciso, teniendo en cuenta que algunos centros de evacuación hoy son centros de aislamiento, además de que es necesario reducir las vulnerabilidades con el personal mínimo indispensable y salvaguardar el pueblo sin que exista hacinamiento ni otros factores que propicien el contagio de la COVID-19.

Pardo Guerra resaltó la importancia de esta preparación que se desarrolla en medio de la situación epidemiológica que vivimos, aunque no habrá grandes movilizaciones como ha sido en los 35 años de existencia de este ejercicio. Afirmó que ante una temporada ciclónica activa predecible nadie quedará desamparado, y hay que proteger los esfuerzos que el país realiza para satisfacer la demanda de alimentos.

Una temporada ciclónica activa

El director del Instituto de Meteorología, el doctor Celso Pazos Alberdi, aseveró que se prevé la ocurrencia de 16 ciclones tropicales (entre tormentas tropicales y huracanes). «Pronosticamos un 60 por ciento de probabilidades de que uno de esos fenómenos se genere en el Caribe, un 70 por ciento de que uno, procedente del Atlántico, penetre al Caribe y un 85 por ciento de que al menos uno sea un ciclón tropical, lo cual demanda de nuestra total preparación para minimizar los daños».

Acotó que ya existe la lista de los nombres destinados a nombrar a estos organismos, respetando el orden alfabético, «y una lista de nombres complementarios si la primera se agota, porque quedo establecido que ya no se empleen letras del alfabeto griego en su denominación en esta área geográfica».

Insistió en que la población se informe por las vías oficiales, que comprenden el sitio web y las redes sociales del Instituto de Meteorología, el teléfono de información 78666060, el acceso a través del celular 8888-tiempo y los medios de comunicación oficiales.

Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), abordó la situación existente con respecto a la disponibilidad hidrológica en el país, caracterizada por una reducida capacidad de almacenamiento de agua en los embalses, bajo volumen en las cuencas subterráneas, ocasionado por un ínfimo acumulado de lluvias, «que esperemos, según los pronósticos, que se incremente en los próximos días».

Sobre el tema, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, enfatizó en que esta seguía ha sido de corto periodo pero muy intensa y diferente a las anteriores, «porque la pandemia ha propiciado mayor consumo de agua en las viviendas y centros de trabajo, así como en los centros de salud, de aislamiento y biotecnológicos. A ello se añade la compleja situación que padecemos con respecto al combustible y la escasez de recursos para eliminar los salideros».

No obstante, ratificó que se iniciaron las acciones para garantizar la limpieza del sistema de alcantarillado y drenaje y corregir los salideros, en la medida de lo posible, para evitar que fuertes lluvias puedan provocar más daños que beneficios. Instó a la población a ahorrar el preciado líquido como franco apoyo, no solo a la estrategia nacional desplegada, sino para favorecer su uso y consumo de manera colectiva.

El teniente coronel Adael Martínez Ramos, jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, detalló el desarrollo del Ejercicio Meteoro 2021, con la participación de los Consejos de Defensa en todos los niveles, los organismos de la Administración Central del Estado, los organismos Superiores de

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.