Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oír a los jóvenes, sentir al pueblo

Un provechoso encuentro sostuvieron en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey el Primer Secretario del Comité Central del Partido y los miembros de su Secretariado sobre la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido

Autores:

Yahily Hernández Porto
Luis Raúl Vázquez Muñoz

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, expresó en Ciego de Ávila que el país cuenta con las estrategias necesarias para superar la actual situación de enfrentamiento a la COVID-19 y las dificultades económicas generadas por las agresiones de Estados Unidos.

«Tenemos los mecanismos para enfrentar la pandemia y sortear los obstáculos de la política agresiva diseñada por la pasada administración norteamericana y que se mantienen en la actual», señaló el mandatario ante dirigentes políticos y de organizaciones de masas avileños.

Expresó que en el país se adoptan medidas destinadas a fortalecer el papel de los actores económicos y a otorgar mayor autonomía a la empresa estatal socialista, las cuales continuarán con el fortalecimiento de los municipios y los gobiernos locales, junto con el proceso de creación de las pequeñas y medianas empresas estatales y privadas.

«Es necesario que el sistema empresarial aproveche las posibilidades de la Tarea Ordenamiento —dijo—. Y que se enfrente la inflación con acciones desde lo local. No se puede permitir que algunas empresas estatales suban los precios, y menos aún en un momento tan difícil. Para eso se necesita el trabajo moral del Partido, actuar con decisión e inteligencia y siempre cercanos a la población».

Destacó que Cuba cuenta con candidatos vacunales que podrían ayudar a un retorno a una normalidad. «Cuando eso ocurra, podremos trabajar con mayor fuerza en reanimar
la economía y en satisfacer las necesidades de la población. Pero, ante todo, se necesita cumplir con las medidas sanitarias que aseguren ese regreso».

Incentivar el desarrollo local

Lianet Pazo Cedeño, primera secretaria de la UJC en Ciego de Ávila, ratificó el compromiso de los jóvenes del territorio con el presente y futuro de la provincia y del país. Foto: @luisuhjrebelde/Twitter.

El Primer Secretario y los miembros del Secretariado del Comité Central que lo acompañan reiteraron la necesidad de mantener un diálogo constante con el pueblo y que el Partido acompañe los procesos económicos y la discusión del proyecto de Códigos de las Familias que actualmente prepara la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante el intercambio, el primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, Carlos Luis Garrido Pérez; la vicegobernadora provincial, Ania Rosa Francisco Malde; y otros dirigentes municipales y de organizaciones de masas, se refirieron a la aplicación de las directrices del 8vo. Congreso del Partido en el territorio, y citaron entre ellas el incremento de los vínculos con la ciencia a través de los centros de investigación y las universidades, el incentivo de la historia local, la introducción de aplicaciones informáticas en el trabajo del Partido y la producción local de alimentos.

Lianet Pazo Cedeño, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, se refirió al papel de los jóvenes en los distintos sectores. Roberto Morales
Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, enfatizó en la necesidad de potenciar el ingreso de jóvenes al Partido.

«Tenemos que oír a la juventud, sea militante o no, y aun cuando no guste —expresó—. No puede ser que los muchachos escriban páginas conmovedoras en las fábricas, el campo o ante la COVID-19 y después no quieran ingresar al Partido. Eso es señal de que algo hacemos mal o debemos mejorar. Por eso es bueno escucharlos, porque en ellos hay una capacidad de innovación tremenda».

En Camagüey 

La jornada partidista se extendió a predios camagüeyanos. Allí Díaz-Canel y los miembros del Secretariado que lo acompañan establecieron un intercambio con las autoridades del territorio. Uno de los puntos debatidos fue el trabajo político-ideológico más allá de los espacios de confluencia tanto de la militancia comunista como del pueblo, en el amplio ecosistema digital y sus múltiples plataformas.

En este medular tópico, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central, reflexionó acerca de la necesidad de visibilizar la labor del Partido, su historia y valores desde la diversidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Insistió en que la guerra de símbolos que se le hace a Cuba en las redes sociales hay que enfrentarla tanto con creatividad como con conocimiento de sus potencialidades. Eso será lo que propicie llegar a un mayor universo de público. «Así estaremos más preparados para desarrollar un trabajo político e ideológico coherente y organizado».

Llamó a mantener el vínculo con los públicos en esos espacios digitales mediáticos para aumentar la capacidad de comunicación social del Partido con las masas.

En Camagüey se pusieron ejemplos de participación ciudadana. Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en la provincia, distinguió al programa radial y televisivo Toque de Clarín. También al proyecto social y comunitario Somos continuidad. Los dos son liderados por los máximos órganos políticos y gubernamentales del territorio y constituyen referentes en solución de problemas.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, citó las batallas económica e ideológica como los fundamentales desafíos que enfrenta la Revolución, por su connotación estratégica para la soberanía. «Con la ideológica se desarman las patrañas enemigas y las vulgaridades y banalidades de quienes se prestan para desacreditar la Revolución, mientras que con la económica hay que producir para el pueblo, hacia el mercado interno y satisfacer necesidades».

También instó a apoyar esos dos grandes propósitos, y articularlos en cada escenario desde la Comunicación Social y el conocimiento científico. Enfatizó en que el trabajo partidista tiene que llegar a la base a través de sus estructuras. «El escenario fundamental es la organización de base del Partido, y hay que llegar allí», dijo.

Indicó que se debe incrementar el trabajo con los jóvenes, pues ellos son la garantía de la continuidad histórica del proceso revolucionario cubano, por ser la cantera natural del Partido. «Hay que crearles espacios de participación», dijo.

Díaz-Canel llamó a desterrar del trabajo partidista la inercia y la rutina. «Si logramos apartarnos de la monotonía, entonces demostraremos que somos continuidad y alma de la nación», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.