Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bayamo y Cuba celebrarán Bicentenario de Francisco Vicente Aguilera

El programa de actividades en honor al patriota incluye una mesa redonda radio-televisiva, la inauguración de una exposición biográfica, entre otras actividades

Autor:

Osviel Castro Medel

Bayamo, Granma.— Personalidades, investigadores y artistas rendirán homenaje a Francisco Vicente Aguilera y Tamayo en el bicentenario del patriota bayamés, nacido el 23 de junio de 1821.

La celebración de la 18ma conferencia científica Nada tengo mientras no tenga patria —que alude a una frase del patricio—, la premiación del concurso A un mambí y una velada cultural denominada Patria y virtud, serán algunas de las actividades principales del programa de tributo, que comenzará el día 16.

Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, explicó, en la presentación del cronograma dedicado a Aguilera, que esta vez el evento científico se desarrollará de manera virtual, y en este participarán, entre otros estudiosos, Olga Portuondo Zúñiga, Víctor Manuel Marrero Zaldívar, José Miguel Abreu Cardet y Ludín Fonseca García, respectivos historiadores de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Bayamo.

Aseguró que las acciones en honor a quien fuera vicepresidente de la República en Armas comprenden también la presentación de la revista digital La Campana, la cancelación de un sello postal, un acto político-cultural y la visita al Monumento Local Pilar de Jucaibama, donde se ubicaba un antiguo ingenio azucarero que fuera propiedad del héroe.

Además, se ha previsto una mesa redonda radio-televisiva, la inauguración de una exposición biográfica, el recital Canto a Salvador de Bayamo y la donación —por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad— de archivos digitales a la Biblioteca 1868, edificación donde antaño radicó la casa de Aguilera.

«Atendiendo a la actual situación sanitaria del país, muchas de las actividades se desarrollarán con un número reducido de personas y serán transmitidas on line. No podemos pasar por alto el bicentenario de una de las figuras cumbres de nuestra historia, de ese hombre que murió en la pobreza, en el exilio de Nueva York, después de haber sido uno de los hacendados más acaudalados del país», expresó Pérez Figueredo.

Por su parte, Juan Ramírez Martínez, presidente de la Uneac en Granma y director de El padre de la República, adelantó que ese documental será estrenado el 23 de junio en el cine Bayamo.

Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, a quien Martí llamó «el millonario heroico» y «el caballero intachable», fue uno de los principales impulsores de la gesta de 1868 desde su puesto de fundador del Comité Revolucionario de Bayamo; llegó al grado de mayor general del Ejército Libertador y fungió como Secretario de la Guerra. Falleció de cáncer de laringe en Nueva York, el 22 de febrero de 1877.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.