Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El congreso debe llegar a todos los revolucionarios

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, exhortó a trabajar con entusiasmo, compromiso y consagración en las reuniones que presidió en el oriente del país

 

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— El país vive una situación extremadamente dura, compleja y a su vez retadora, reiteró aquí Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, a la vez que llamó a superarla con talento y recursos propios.

En la reunión con militantes y cuadros del Partido en esta provincia para analizar la implementación de los acuerdos del 8vo. congreso de la organización política, el mandatario dijo que estos son tiempos de trabajar con entusiasmo, compromiso, consagración e inteligencia, sin dejar espacio para el desaliento, enalteciendo todo lo que sea eficiente, y desechando todo lo ineficiente, corrupto y que pueda separar y frenar los procesos y tareas para sacar adelante el país.

Recalcó que, independientemente de los problemas internos de la nación, la causa principal de nuestras restricciones para avanzar más es el recrudecimiento del brutal bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y los intentos para rendirnos.

«La COVID-19 también nos paraliza y restringe las posibilidades de avanzar y de resolver nuestros problemas —señaló—. Pero el enfrentamiento a esta pandemia ha sido una batalla que ganaremos con orgullo nacional, con el esfuerzo de muchos y con vacuna cubana».

Durante el intercambio —el décimo que realiza el dirigente cubano junto a los integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido— Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, señaló que este tipo de contactos propicia constatar lo alcanzado en el territorio en el tiempo transcurrido desde el 8vo. congreso.

Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en Guantánamo, y Emilio Matos Mosqueda, gobernador de la provincia, abundaron sobre las medidas que se implementan en el territorio a partir de los documentos aprobados en el cónclave partidista. Están centradas en los ámbitos de combate definidos allí y en los que es preciso entregarse con firmeza y creatividad.

En el debate intervino Yocleidis Ramírez Ramírez, el joven primer secretario del Partido en el municipio de Guantánamo, quien definió como tarea prioritaria la renovación de las direcciones de algunas estructuras políticas en la base, acción que podría imprimirle más dinamismo a su funcionamiento.

Lázaro Castellanos Matos, primer secretario del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), destacó el protagonismo de la generación de vanguardia guantanamera en la producción, en el apoyo al combate de la COVID-19 y el enfrentamiento a la subversión a través de las redes sociales.

En ese sentido, el Presidente de la República enfatizó en la importancia de que la juventud participe creativamente en la denuncia firme del bloqueo, con la convicción de que, por fuerte que sea, no logrará rendirnos ni renunciaremos a nuestros planes de desarrollo.

«Hay que trabajar desde el Partido para capacitar a la sociedad sobre lo que provoca esa política en los esfuerzos por lograr un futuro mejor para nuestro pueblo. Esa es una tarea que debe conducir el Partido como fuerza política superior de la sociedad cubana, con mucha inteligencia y con mucho vínculo con la base», expresó.

En Santiago de Cuba

Un fructífero debate en torno a la implementación de las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo. congreso del Partido generó en la Ciudad Héroe el encuentro de Díaz-Canel y los miembros del Secretariado del Comité Central de la organización política, con dirigentes santiagueros.

El Primer Secretario del Comité Central convocó a concretar lo que a cada uno le toca, con acciones que trasciendan desde las organizaciones de base del Partido hasta los diferentes actores económicos y sociales, las organizaciones de masas, la UJC, y que alcancen el nivel comunitario.

«Ahí es donde logramos mantener el 8vo. congreso vivo», sentenció. Y agregó que, para lograr éxito en las batallas ideológica y económica —los dos ámbitos fundamentales—, tiene que fortalecerse y perfeccionarse la labor del Partido, hasta lograr que sea realmente de vanguardia.

Añadió que eso debe construirse a partir de la ejemplaridad de la militancia y de sus cuadros, algo a lo que aspira la población: un Partido que conduzca exitosamente a la sociedad cubana a superar esta compleja situación.

Para lograr esos propósitos, Díaz-Canel convocó a una mayor vinculación con la población, que haga partícipes a todos en el proceso revolucionario, aprovechar el entusiasmo de los jóvenes y  defender como pilares la comunicación social, la informatización  de los procesos, la ciencia y la innovación.

En el encuentro, el primer secretario del Partido en el territorio, Lázaro Expósito Canto, presentó un video informe. El material audiovisual expuso la estrategia con la que la provincia empezó a trabajar sin esperar indicaciones, y en la que sobresalen como prioridades la atención a la política de cuadros, la búsqueda de mecanismos novedosos de atención a la militancia, el seguimiento a sectores que dinamicen la economía y el vínculo constante con el pueblo.

Desde la óptica que como administración le corresponde, la gobernadora santiaguera, Beatriz Jhonson Urrutia, presentó las líneas de trabajo del Gobierno provincial, centradas en elevar la preparación de los cuadros, el vínculo con las universidades, la búsqueda de agilidad en la solución a los problemas planteados por la población y la eliminación de las fisuras en el trabajo en los municipios.

Durante el intercambio se conoció de los empeños santiagueros para perfeccionar la labor sindical, acabar con el formalismo de las asambleas de afiliados y apoyar el fortalecimiento de la empresa estatal socialista. También de la intensa labor de los grupos de WhatsApp promovidos por la UJC para recordar efemérides o denunciar los efectos del bloqueo y del reconocimiento al aporte joven en el surco y la zona roja en el enfrentamiento a la Covid-19.

Tales experiencias motivaron la reflexión de Morales Ojeda. «El 8vo congreso nos llamó a que nuestro Partido único fuera más democrático y participativo. Pero, para que así sea, necesitamos que la CTC, los CDR y la FMC sean más participativos en la base». Instó a consolidar como sistema de trabajo el conocimiento de las preocupaciones y necesidades de los trabajadores, sus respuestas y soluciones creadoras, incluyendo al sector no estatal.

En alusión a la compleja situación epidemiológica que vive Santiago de Cuba, caracterizada por la persistencia de altos niveles de contagio, el Presidente cubano insistió en que enfrentar con eficacia la mortal pandemia es también una manera de  implementar los conceptos del congreso.

«Una parte importante de lo que está pasando es porque se han violado medidas que están planteadas, porque falta percepción del riesgo entre la población». Y ratificó, finalmente: «Organizándonos, apoyándonos en los candidatos vacunales y haciendo bien las cosas vamos a superar esta situación, como siempre lo han hecho los santiagueros».

Al cierre de esta edición, Díaz-Canel y el Secretariado sostenían un similar encuentro en la provincia de Granma.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.