Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una lucha creativa

La importancia de asumir las batallas ideológica y económica sin dogmas y con optimismo fue remarcada en Granma, otra de las provincias que analizó la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, exhortó aquí a asumir con creatividad las dos fundamentales batallas de la Cuba actual: la ideológica y la económica.

En un encuentro con cuadros políticos y gubernamentales del territorio efectuado en la Escuela Provincial del Partido Desembarco del Granma, Díaz-Canel expresó que los retos de este tiempo deben inspirar a los revolucionarios a luchar, rectificar, avanzar y a no desalentarse.

Sostuvo que para vencer en ambos terrenos se necesita un verdadero cambio de mentalidad, pues algunos todavía están estancados en viejos esquemas o no quieren progresar.

En la reunión, la número 12 que se celebra en las provincias del país para analizar la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido, el máximo dirigente de esa organización insistió en la necesidad de buscar una mejor articulación de las fuerzas revolucionarias, usar la innovación, emplear la comunicación social como ciencia y «hacerlo todo bien».

Se refirió a la importancia de contar con cinco candidatos vacunales propios, algo que debe representar un orgullo para los cubanos, sobre todo, por haberlos obtenido en medio de tantas limitaciones y de un cerco comercial extraordinario.

Sentenció que en un contexto tan complejo es primordial la labor del Partido, su ejemplaridad, el vínculo con las masas, dar mayor protagonismo a los jóvenes y la participación de las mayorías en los procesos que se lleven adelante.

El tema de las nuevas generaciones fue uno de los más debatidos en el intercambio, en el que participaron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, además los jefes de departamentos del Comité Central José Ramón Monteagudo Ruiz (Agroalimentario), Félix Duarte Ortega (Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios), Rogelio Polanco Fuentes (Ideológico), Jorge Luis Broche Lorenzo (Educación, Deportes y Ciencia) y Joel Queipo Ruiz (Económico), todos miembros del Secretariado.

Morales Ojeda subrayó que todo lo que hagamos «debe parecernos poco cuando hablamos del trabajo con los jóvenes. Debemos encantarlos, enamorarlos, que vean en el núcleo del Partido un ejemplo».

Por su parte, Dilberto González García, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, explicó que más de 800 centros de Granma con presencia de pinos nuevos no poseen organizaciones de base de la UJC. «Por lo tanto, es clave redoblar el trabajo ideológico en esas instituciones», dijo.

Las proyecciones de trabajo de Granma fueron presentadas por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, quien explicó que, a raíz de la cita de abril, se han visitado integralmente nueve municipios, hubo intercambios con personas de 370 centros y núcleos, se revitalizaron los despachos con los cuadros, se realizaron recorridos por el Plan Turquino, se escucharon preocupaciones en disímiles circunscripciones y se actualizó el sistema de trabajo del PCC, entre otras acciones.

«Hemos recalcado que se debe trabajar sin improvisación, con mayor preparación, con un más vínculo con las masas y, especialmente, con el ejemplo personal», dijo Hernández Hernández.

La reunión sirvió para debatir los desafíos de Granma, provincia que todavía no explota todas sus potencialidades agropecuarias, tiene problemas con la retención en las escuelas pedagógicas, requiere aprovechar el conocimiento de sus 246 doctores en Ciencias (de 23 especialidades), impulsar proyectos de sus grandes empresas y seguir batallando, como en el resto del país, contra los precios especulativos.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.